Incidencia de los nuevos costes empresariales, calidad y medioambiente, en el modelo de toma de decisiones a corto plazo.
Resumen
La calidad es un elemento necesario para que una empresa sea considerada como competitiva en el mercado. Desde el punto de vista contable, el reflejo de la calidad se pone de manifiesto en el ámbito de la contabilidad interna, siendo considerada como un coste necesario para la unidad económica, pudiendo desglosarse, a su vez, en tres componentes fundamentales: los costes de prevención, los costes de evaluación y los costes de fallos o de no calidad (ISO 9000). Es necesario matizar que al hablar de calidad incorporamos el impacto medioambiental, puesto que si la calidad busca la satisfacción completa de las necesidades de los clientes, ésta no puede desmarcarse de la conservación y mejora del medio ambiente, formando, de esta forma, un sistema interrelacionado en el que no puede decirse que se produce ningún bien en torno a la calidad si se arremete al medio ambiente y viceversa (Tejada, 1999:157). Es por ello por lo que, desde un punto de vista de contabilidad de costes, incorporamos los derivados de aplicar una política de Calidad y una política Medioambiental. Esta materia ha sido ampliamente tratada en la literatura contable y económica en los últimos años. A priori, parece claro que el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de una unidad económica de producción (técnica de toma de decisiones a corto plazo) ha de variar como consecuencia de la incorporación de más costes y de la obtención de una mayor cantidad de ingresos derivados de fabricar bajo una filosofía de la Calidad Total. En este sentido, podemos establecer, que la evaluación coste / beneficio de la Calidad puede considerarse como un elemento de eficiencia del control de calidad por parte de las organizaciones. El conocimiento de las cantidades de costes soportados en el ejercicio ayudará a determinar los intervalos del proceso productivo en los que se necesita una corrección de actividades y, por tanto, una mayor aplicación de coste, así como aquellos, en los cuales, como consecuencia de determinadas mejoras se producirán ahorros de gran importancia, lo que se traducirá en un incremento de beneficios.
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