Sistémica contable: Una aproximación desde las perspectivas hegemónica y crítica

  • Marcelo Guamán Calvopiña Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: Sistemas Contables, Enfoque Sistémico, Teoría Contable, Corrientes Contables

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende, en primer lugar, dar un sentido metateórico a la contabilidad introduciendo la noción de sistémica contable, la cual es abordada epistemológicamente desde algunos postulados del filósofo argentino Mario Bunge (+). En segundo lugar, se presenta una taxonomía contable enfatizada en los segmentos contables, especialmente aquellos del ámbito microempresario, y, los principales usuarios de su información. Finalmente, se explican los aportes de las corrientes contables hegemónicas y críticas a la Sistémica Contable, la cual se constituye como una herramienta tecnológica de la Contabilidad, como disciplina científica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Guamán Calvopiña, Universidad Nacional de Rosario
  • Ingeniero Comercial, Contador Público Autorizado, Diplomado en Investigación Socioeducativa, Magíster en Auditoría y Finanzas, Doctorando en Contabilidad – Universidad Nacional de Rosario.
  • Diplomado en Contabilidad Ambiental y Sustentabilidad– Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Perito Contable de la Función Judicial y la Superintendencia de Compañías.
  • Miembro activo de la Comisión Técnica de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Citas

BETANCUR, H. (2018). Análisis sistémico constructivista de la noción "sistema contable" como equivalente funcional de un mismo problema conceptual de referencia. Mérida - Venezuela: Universidad de los Andes.

BUNGE, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión. Buenos Aires: Sudamericana.

BUNGE, M. (2004). Emergencia y convergencia. Barcelona: GEDISA.

BUNGE, M. (2012). Ontología II, Un mundo de sistemas. Barcelona: GEDISA.

CANETTI, M. (2007). Contabilidad y control: fundamentos teóricos para la mejora de la confiabilidad de la información contable. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

CAÑIBANO, L. (1995). Concepto y división de la contabilidad. Análisis contable de la realidad económica, 13.

COMISIÓN TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CONTABLE. (2019). Fundamentos y reflexiones de Teoría Contable. AIC Asociación Interamericana de Contabilidad.

FICCO, C. S. (2012). "La relevancia del sistema de información contable para la valoración y la gestión de las empresas. Análisis de casos en el marco de la utilidad e la información para la toma de decisiones". Revista de ADENAG, 20.

FOWLER NEWTON, E. (2004). Contabilidad básica, Buenos Aires. La Ley.

GÓMEZ, M. (2007). "Comprendiendo las relaciones entre los sistemas contables, los modelos contables y los sistemas de información empresariales". Legis No 32, pp 83-114.

GUERRERO, V. V. (2004). "La contabilidad: ¿programa de investigación o paradigma científico? una reflexión sobre el asunto". Investigación contable, pp. 77-97.

IBAÑEZ, E. (2010). "El estatus epistemológico de la contabilidad". Contabilidad y Decisiones, pp. 11-25.

MACÍAS, H. (2016). "Introducción a la investigación contable crítica (ICC) en su contexto original". Memorias Interges, pp. 103-127.

MATTESICH, R. (2002). Contabilidad y métodos analíticos. Buenos Aires.

MOSTERÍN, J. (2003). Conceptos y teorías en la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

REBAZA, I. (2010). El conocimiento contable: epistemología y ontología. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

SUNDER, S. (2005). Teoría de la contabilidad y el control. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

TASCÓN, M. (1995). "La Contabilidad como disciplina científica". Contaduría Universidad de Antioquia, No 187, pp. 69-94.

WIRTH, M. (1999). Acerca de la ubicación de la contabilidad en el campo del conocimiento. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2021-09-23
Cómo citar
Guamán Calvopiña, M. (2021). Sistémica contable: Una aproximación desde las perspectivas hegemónica y crítica. Contabilidad Y Auditoría, (54), 55 - 73. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/2141