Qué es Contabilidad

  • Hugo Ricardo Arreghini Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Objeto económico común, Incapacidad contable para interpretar problemas sociales, Habilidad en gestión de cuentas, ¿Tener un fín, o ser un medio relacionado?, Rendición de cuentas

Resumen

El trabajo trata de mostrar si la Contabilidad es una disciplina que se reconoce como objeto.
En busca de una respuesta respaldada por el juicio de los que han investigado en procura de encontrar la definición sobre esa discutible materia, quien lo intenta se encuentra ante una gran variedad de opiniones diversas.
Las respuestas que se obtienen difieren entre calificar a la Contabilidad como una ciencia pura o aplicada, una técnica o una tecnología, un arte o un instrumento para explicar la consecución de un objeto.
El resultado de la tarea reconoce a la Contabilidad el papel de informar a la persona – natural o ideal – sobre las consecuencias financieras periódicas de administrar la entidad económica – empresa – que creó para desarrollar esa actividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hugo Ricardo Arreghini, Universidad de Buenos Aires
  • Contador Público, Universidad Nacional de La Plata, 1953.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Ministerio de Educación y Ciencias de España, 1987.
  • Profesor titular en las Universidades de Buenos Aires, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Comahue, Morón y Belgrano
  • Profesor Emérito de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires.
  • Autor de libros y notas sobre temas académicos y de interés profesional.
  • Disertante en congresos, conferencias y jornadas académicas y de interés profesional en Argentina y en el exterior.              

Citas

Arreghini, H.R. (2019), “El reconocimiento del costo financiero total en la valoración financiera dinámica de la Contabilidad”, Contabilidad y Auditoría de F.C.E. de la UBA, nº 49: pp. 15-48.

Arreghini, H.R. (2019), “El diferimiento del impuesto a las ganancias”, Escritos contables y de administración de F.C.E. de la UNS, vol.10, nº 2: pp. 69-86.

Bértora, H.R. (1975), “Teoría de la Contabilidad”, Ediciones Macchi.

Chapman, W.L. (1965), “Existe un concepto científico de la contabilidad “, Centro de estudiantes de Ciencias Económicas.

García Duque, C. (2009), “¿Qué significa hacer ‘pensamiento contable’? Elementos para comprensión de algunos problemas teóricos involucrados en tal actividad”, Lumila 10: pp. 98-114.

Gil Fabra, J.M. (2018), “Elogio de la Contabilidad (crítica)”, Teuken Bidilay 9(12), pp. 23-54.

Mattessich, R. (2002), “Contabilidad y Métodos Analíticos. Medición y Proyección del Ingreso y la Riqueza en la Microeconomía y en la Macroeconomía”, La Ley S.A.

Mejía Soto E., Montes Salazar, C.A., Mora Roa G. y Quinteros Arenas, K. (2015), “Marco Conceptual de la Sociocontabilidad: Un enfoque desde la teoría tridimensional de la Contabilidad T3C”, Documentos de Trabajo de Contabilidad Social”, Año 8 nº 1, UBA Económicas, pp. 13-47.

Pareto, W. (1945), “Manual de Economía Política”, Editorial Atalaya

Savater, F. (2005), “La infancia recuperada”, Santillana

Scarano, E. (2018), “Algunos problemas de la CONAM según la concepción de Mattessich en critique of accounting”, Actas de las XXIII Jornadas de -Epistemología de las Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política F.C.E. UBA, pp. 301-305

Tua Pereda, J. (1995), “Evolución del concepto de contabilidad a través de sus definiciones”, Recopilación de artículos del autor. Centro Interamericano Jurídico Financiero Medellin, Colombia 1995, pp. 121-188.

Publicado
2022-06-13
Cómo citar
Arreghini, H. (2022). Qué es Contabilidad. Contabilidad Y Auditoría, (55), 49-78. https://doi.org/10.56503/Contabilidad_y_Auditoria/Nro.55(28)pp49-78