Aspectos educativos relevantes de las normas internacionales de formación emitidas por la junta internacional de normas de educación contable
Resumen
Describir la formación y las competencias requeridas por los contadores profesionales del sector de la contabilidad internacional es el objetivo del estudio. La investigación se llevó a cabo mediante fuentes primarias y secundarias, con la inclusión de artículos de revistas, publicaciones de organizaciones mundiales y sitios web de empresas. La junta internacional de normas de educación contable considera que un graduado que haya utilizado estas normas será capaz de demostrar las habilidades para competir con éxito. Se concluye que el análisis retrospectivo de esta investigación ha proporcionado una visión de la relevancia que tienen las competencias en los servicios que ofrece el profesional contable.
Descargas
Citas
Abad González, J. I., Castaño Gutiérrez, F. J., Castro Castro, P., Corral Fernández, S., Ferreras González, A., Gutiérrez López, C., y Tascón Fernández, M. T. (2022). Factores determinantes de la educación financiera en los jóvenes preuniversitarios. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 137, 38-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8508609
Alfaro, A. C. (2020). Producción científica en relación a la contabilidad medioambiental. Un análisis bibliométrico. Revista Innova ITFIP, 6(1), 94-104. http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/81
Alves Dios, S., y Cosenza, J. P. (2019). Consideraciones acerca del desarrollo de un modelo de educación ambiental emancipatoria para la formación del profesional contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 27(2), 127-144. https://doi.org/10.18359/rfce.3905
Angulo Villamil, L., y Sandoval Villaveces, L. Y. (2021). Propuesta para la Implementación de la Norma Internacional de Educación Contable IES 4 en el programa de Contaduría Pública en una Institución de Educación Superior. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7453
Araos, F. (2018). Navegando en aguas abiertas: Tensiones y agentes en la conservación marina en la Patagonia chilena. Revista de Estudios Sociales, 64, 27-41. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03
Bedoya-Parra, L. A., Sánchez-Mayorga, X., y Sánchez-Cabrera, S. (2021). Ética y responsabilidad social como mecanismos de formación integral para el ejercicio profesional del Contador. Entramado, 17(2), 146-161. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1900-38032021000200146
Berona, N. (2020). Evolución y nuevas tendencias de la investigación contable. Actualidad Contable Faces, 23(40), 9-27. https://www.redalyc.org/journal/257/25763378002/
Bezerra da Silva, E., De Almeida Santos, F., Eloy Fernandes, M., y Espenser Veiga, W. (2021). Análisis de los mejores cursos de Ciencias Contables en São Paulo, según el examen de suficiencia CFC. Revista Academia y Negocios, 7(2), 221-236. https://www.redalyc.org/journal/5608/560868098001/
Cantillo Padrón, J. C., Mendoza Herrera, A. G., y De la Hoz Suárez, A. I. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. ECONÓMICAS CUC, 42(2), 01-21. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Econ.5
Chávez García, E. M., Navas Montes, Y., y Pacheco Mendoza, S. R. (2022). Prospectiva como herramienta de decisiones en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Estatal de Bolívar. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 10(1), 95-102. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/541
Collante Caiafa, C. E., y Caballero Urieles, G. J. (2022). Análisis de la formación posgradual en la disciplina contable a partir de la aceptación de las NIIF en un departamento colombiano, 2009-2018. Cuadernos de Contabilidad, 23. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CC/23%20(2022)/383671212003/index.html
Cornejo Gutiérrez, V., y Viramontes Miranda, J. de D. (2021). Revisión de literatura: Cuadros de mando y visualizaciones de datos financieros en la enseñanza Contabilidad para mejorar las habilidades estudiantiles: Resumen 2CP21-182. Memorias de Ciencia y Tecnología, 1(2). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/memoriascyt/article/view/4827
Dimartino, C., Boff, M. F., y Barbei, A. A. (2021). El impacto del COVID-19 en la educación contable: Revisión bibliográfica y propuesta de investigación para el abordaje de un modelo educativo. Documentos de Trabajo del CECIN. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137111
Durán, L., y Parra, B. (2018). El distanciamiento entre el discurso teórico de la investigación universitaria y el discurso de la regulación contable en el contexto global. Actualidad Contable Faces, 21(36), 5-23. https://www.redalyc.org/journal/257/25754826002/
España Sarria, J. (2020). Fallas de la educación contable en Colombia: Influencia en el ejercicio de la revisoría fiscal y los casos de corrupción. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 2(2), 29-44. https://doi.org/10.52948/rcca.v2i2.168
Federación Internacional de Contadores (IFAC). (2020). La Federación Internacional de Contadores (IFAC). Antecedentes. Federación Internacional de Contadores (IFAC). https://www.ifac.org/system/files/publications/files/ES_A4_IFAC_Background_Info.pdf
Fernández Araya, S. (2022). Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, 16, e2022009-e2022009. http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/300
Flores Anchundia, L. I., Jara Jiménez, M. M., Montúfar Chango, K. L., y Terán Jama, T. T. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de contabilidad: Methodological strategies to improve accounting education. South Florida Journal of Development, 2(5), 8042-8062. https://www.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/992
García Benau, M. A. (2020). Cambios en la educación contable universitaria. Contaduría Universidad de Antioquia, 77, 9-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/344733
García Carrillo, J. F., Díaz Jiménez, M. A., Preciado Velandia, Á. N., y O’Neill May, C. J. (2022). La economía y su relación con la educación contable en Colombia8. Educación e investigación contable en Colombia: una mirada holística de la disciplina, 77-129. https://icontent.ceipa.edu.co/nucleos/comunicaciones/fondo_editorial/assets/files/Educacion_e_investigacion_contable.pdf#page=78
Gómez Contreras, J. L., Monroy Bermúdez, L. de J., y Bonilla Torres, C. A. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15(1), 164-189. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428
Gómez Mateus, A. M., y Tellez Florez, M. T. (2021). Diagnóstico de la Formación del Contador Público Frente a las NIIF en UNIMINUTO UVD [PhD Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13283
León Paime, E. F. (2018). Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: Aprendizajes metodológicos. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 27(1), 125-140. https://doi.org/10.18359/rfce.3633
López Tejada, E. J. (2018). Análisis del papel de las mujeres en la investigación contable desarrollada en el Departamento del Quindío desde una perspectiva de género. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 6(9), 157-180. https://www.redalyc.org/journal/5518/551857283012/
Manrique Ramírez, F. (2018). Los cuerpos dóciles: Caso de la educación contable. Revista Científica General José María Córdova, 16(24), 131-153. https://www.redalyc.org/journal/4762/476257828007/
Molina García, I. A., Cisneros-Ruiz, A. J., López Subires, M. D., y Diéguez Soto, J. (2022). ¿Influye la educación financiera sobre la propensión a tomar riesgos? Una aproximación empírica a través de estudiantes universitarios españoles. IX Jornada Internacional AECA sobre Valoración, Financiación y Gestión de Riesgos: Actas IX Jornada Internacional-Cuenca 2022, 30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8481771
Molina Hurtado, Y. A., Tobón Perilla, L. N., y Fonseca Gordillo, J. E. (2019). Incidencia de la investigación formativa contable en el sector empresarial de Tunja—Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(1), 35-47. https://www.redalyc.org/journal/280/28059678004/
Muñoz-Murcia, N. M., Camargo-Mayorga, D. A., y Gómez-Contreras, J. L. (2022). Percepciones sobre el aprendizaje contable en línea por parte de estudiantes de la modalidad presencial: Un análisis usando SEM. Encuentros, 20(01-Enero-Junio-), 118-134. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/2808
Ocampo Salazar, C. A. (2018). Un panorama del efecto Foucault en contabilidad y gestión pública temáticas, autores y retos de investigación desde la gubernamentalidad. Cuadernos de Contabilidad, 19(47), 60-79. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc19-47.pefc
Ortega Cárdenas, C. (2021). Saber pedagógico en contaduría pública: Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 3(1), 7-29. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/441
Pulido Leyton, A. I. (2018). Análisis comparativo del plan de estudios de Contaduría Pública a distancia de la UMNG con las normas internacionales de formación emitidas por la IFAC. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17883
Quintero Rivera, J. J. (2020a). Historia de la Contabilidad en Colombia y la Educación Contable. Revista Cadena de Cerebros (e-ISSN: 2448-8178), 4(1). https://www.researchgate.net/profile/Juan-Quintero-Rivera/publication/348077779_Historia_de_la_Contabilidad_en_Colombia_y_la_Educacion_Contable/links/5fee61cb92851c13fedb5637/Historia-de-la-Contabilidad-en-Colombia-y-la-Educacion-Contable.pdf
Quintero Rivera, J. J. (2020b). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291
Rodelo Sehuanes, M. A. (2022). Reflexiones contables. Un aporte histórico e integral a la educación contable en Colombia para el siglo XXI. IV SImpoSIo InternacIonal de teoría contable, 101. https://www.researchgate.net/profile/Ines-Garcia-Fronti/publication/360606547_IV_SImposio_InternacIonal_de_teoria_contable_la_obra_de_Mario_Biondi_-_la_obra_de_Rafael_Franco_Ruiz_SIC_IADCOM_FCE_UBA_-_CPCECABA/links/62804762973bbb29cc7fedbc/IV-SImposio-InternacIonal-de-teoria-contable-la-obra-de-Mario-Biondi-la-obra-de-Rafael-Franco-Ruiz-SIC-IADCOM-FCE-UBA-CPCECABA.pdf#page=102
Rodelo Sehuanes, M. A., Chamorro González, C. L., y Archibold Barrios, W. (2021). Formación (en competencias) investigativa (s) en los estudiantes de contaduría pública: Caso Universidad del Atlántico, Colombia, 2015-2019. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 29(2), 67-85.
Rodríguez Tovar, M. A., Trujillo Prada, M. A., Ramírez, C. A., y Jaramillo Ramírez, P. M. (2020). Laboratorio Contable: Una estrategia didáctica para la enseñanza del ciclo contable. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(3). https://www.redalyc.org/journal/5736/573667939002/
Rojas, W., y Sánchez Grijalba, A. M. (2021). Pensando la contaduría pública en su ejercicio profesional: Contextos y presupuestos. Innovar, 31(80), 141-152. https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93671
Ruiz Rojas, G. A. (2022). Didáctica y contabilidad: Estrategias didácticas aplicadas en la educación contable. Fondo editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana–UNAULA. https://books.google.es/books?hl=esylr=yid=cIB5EAAAQBAJyoi=fndypg=PT7ydq=Did%C3%A1ctica+y+contabilidad:+Estrategias+did%C3%A1cticas+aplicadas+en+la+educaci%C3%B3n+contableyots=sZMDKbk9CQysig=KXdTlMkhsQDUNt_adCMXk-SwZp8#v=onepageyq=Did%C3%A1ctica%20y%20contabilidad%3A%20Estrategias%20did%C3%A1cticas%20aplicadas%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20contableyf=false
Sánchez, E. P., y Díaz, A. Á. (2018). Contabilidad electrónica, enfoque esencial para la educación contable. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 24(69), 246-266. https://doi.org/10.19136/hitos.a24n69.2742
Derechos de autor 2022 Contabilidad y Auditoría
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Bajo los siguientes términos, los usuarios están de acuerdo con:
- Atribución — Dar el crédito correspondiente, proveer el link de la licencia e indicar qué cambios fueron hechos.
- No comercial — No usar el material con fines comerciales.
Contabilidad y Auditoría está bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial 4.0 License. Permisos más allá de este alcance estarán disponibles en Contabilidad y Auditoría.