Contabilidad de gestión estratégica y su impacto en el desempeño financiero
Estudio de caso en aerolíneas de bajo costo europeas
Resumen
El objetivo del presente documento es establecer los impactos que tiene el uso de técnicas de contabilidad estratégica sobre el desempeño financiero de aerolíneas de bajo costo. La metodología es de carácter mixto, cualitativa y cuantitativa. Ha sido aplicado un cuestionario a altos directores de diversas aerolíneas, preguntando sobre los niveles de implementación de Técnicas de Contabilidad Estratégica, utilizando en la mayoría de las preguntas, una escala tipo Likert de siete opciones. Asimismo, el marco teórico sobre Contabilidad Estratégica se ha construido con base en referencias bibliográficas obtenidas en las bases de datos Science Direct y Scopus para el periodo 1981-2021. Para el caso de la industria aérea y las aerolíneas de bajo costo, se han consultado referencias en artículos publicados en las bases de datos mencionadas, en libros y en reportes de la industria. La información financiera de las aerolíneas estudiadas proviene de reportes anuales encontrados en los respectivos sitios web corporativos, en Statista y en EMIS (Education Management Information System) y su análisis se ha realizado utilizando ciencia de datos y el lenguaje Python. La conclusión general es que la contabilidad estratégica ha sido parcialmente implementada en las aerolíneas de bajo costo estudiadas, con un predominio de benchmarking, costeo estratégico y precio estratégico como las técnicas que tienen mayor impacto positivo sobre el desempeño financiero, de allí la importancia de su estudio.
Descargas
Citas
Abdelmoneim, A. & Jones, T. (2014). Relationship between strategic management accounting techniques and profitability: a proposed model. Measuring Business Excellence Vol. 18, No.3, pp. 1-22.
Abdul, I., Azhar, Z. & Norzaidi, M. (2012). Strategic management accounting and benchmarking practices in Malaysian hospitals. Journal of Applied Sciences Research, 8 (3), pp. 1665-1671.
Abdullah, N. & Said, J. (2015). Enhancing the governance of government linked companies via strategic management accounting practices and value creation. Procedia Economics and Finance 28, pp. 222-229.
Alamri, A. (2019). Association between strategic management accounting facets and organizational performance. Baltic Journal of Management Vol. 14, No. 2, pp. 212-234.
Angay, F. (2017). Behavioral accounting and its interactions. Gokten, S. Accounting and Corporate Reporting - Today and Tomorrow, chapter 11, pp. 191-207.
Apak, İ. ve Duman, H. (2020). The use of management accounting / strategic management accounting tools and effect on performance: a research in Turkey. Muhasebe Bilim Dünyası Dergisi, 22 (4), pp. 580-610.
Badicu, G. & State, V. (2016). Low-cost aerial transport in Europe. Valahian Journal of Economic Studies Volume 0 (0) Issue 0, 2016, pp. 31-40.
Bromwich, M. (1990). The case for strategic management accounting: the role of accounting information for strategy in competitive markets. Accounting, organizations and society volume 15, issue 1-2, pp. 27-46.
Cadez, S. & Guilding, C. (2007). Benchmarking the incidence of strategic management accounting in Slovenia. Journal of Accounting & Organizational Change, Vol. 3 No. 2, 2007, pp. 126-146.
Cadez, S. & Guilding, C. (2008). An exploratory investigation of an integrated contingency model of strategic management accounting. Accounting, organizations and society 33, pp. 836-863.
Cadez, S. & Guilding, C. (2012). Strategy, strategic management accounting and performance: a configurational analysis. Industrial Management & Data Systems Vol. 112, Issue 3, pp. 484-501.
Cento, A. (2009). The airline industry: challenges in the 21st Century.
Cescon, F., Costatini, A. & Grassetti, L. (2019). Strategic choices and strategic management accounting in large manufacturing firms. Journal of Management and Governance 23, pp. 605636.
Duçi, E. (2021). The relationship between Management Accounting, Strategic Management Accounting and Strategic Cost Management. Academic Journal of Interdisciplinary Studies Vol. 10, No. 5, pp. 376-389.
EasyJet. (2019). Annual report and accounts. https://corporate.easyjet.com/~/media/Files/E/Easyjet/pdf/investors/results-centre/2019/eas040annual-report-2019-web.pdf
Fjeldstad, Ø. & Snow, C. (2018). Business models and organization design. Long Range Planning 51, pp. 32-39.
Guilding, C., Cravens, K. & Tayles, M. (2000). An international comparison of strategic management accounting practices. Management Accounting Research, 11, pp. 113-135.
Gupta, A. K., & Govindarajan, V. (1984). Business unit strategy, managerial characteristics, and business unit effectiveness at strategy implementation. Academy of Management Journal, 27(1), 25–41.
Höglund, L., Caicedo, M., Martensson, M. & Svärdsten, F. (2021). Strategic management accounting in the public sector context: the case of the Swedish transport administration. Journal of Public Budgeting, Accounting and Financial Management Vol. 33, No. 4, pp. 468-486.
Kennedy, I. (2022). Sample size determination in test-retest and Cronbach alpha reliability estimates. British Journal of Contemporary Education Volume 2, Issue 1, pp. 17-29.
Miles, R. E., & Snow, C. G. (1978). Organizational strategy, structure, and process. New York, NY: McGraw-Hill.
Mintzberg, H. & Lampel, J. (1999). Reflecting on the strategy process. Sloan Management Review, 40, 3, pp. 21-30.
Mintzberg, H. (1994). The fall and rise of strategic planning. Harvard Business Review, pp. 107114.
Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: five Ps for strategy. California Management Review Vol 30, Issue 1, pp. 11-24.
Mintzberg, H. (1984). How should control the corporation? California Management Review Vol XXVII, No. 1, pp. 90-115.
Norwegian Air (2019). Annual report. https://www.norwegian.com/globalassets/ip/documents/about-us/company/investorrelations/reports-and-presentations/annual-reports/annual-report-norwegian-2019.pdf
Obohn, C. & Ajibolade, S. (2017). Strategic management accounting and decision making: A survey of the Nigerian Banks. Future Business Journal 3, pp. 119-137.
O’Connell, J. (2019). The Role of the Different Airline Business Models. Chapter 10.
Petera, P., Wagner, J. & Soljaková, L. (2020). Strategic management accounting and strategic management: the mediating effect of performance evaluation and rewarding. International Journal of Industrial Engineering and management Vol. 11, No. 2, pp. 116-132.
Porter, M. (1980). Competitive strategy—Techniques for analyzing industries and competitors. New York, NY: The Free Press.
Porter, M. (1985). Competitive advantage—Creating and sustaining superior performance. New York, NY: The Free Press.
Ryanair (2019). Annual report. https://investor.ryanair.com/wp-content/uploads/2019/07/Ryanair2019-Annual-Report.pdf
Simmonds, K. (1981). Strategic management accounting. Journal of the Institute of Cost and Management Accountants, 59, pp. 26-30.
Tavakol M. & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, pp. 53-55.
Wensveen, J. & Leick, R. (2009). The long-haul low-cost carrier: A unique business model. Journal of Air Transport Management 15, pp. 127–133.
Wilson, R. (1995). Strategic management accounting. In Ashton, D., Hopper, T. & Scapens, R. (Eds). Issues in management accounting pp. 159-190. London. Prentice Hall.
Wizz Air (2019). Annual report. https://wizzair.com/static/docs/default-source/downloadabledocuments/corporate-website-transfer-documents/annual-reports/ar-f19-final-(webindexed)_6afd66af.pdf
Derechos de autor 2023 Contabilidad y Auditoría

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Bajo los siguientes términos, los usuarios están de acuerdo con:
- Atribución — Dar el crédito correspondiente, proveer el link de la licencia e indicar qué cambios fueron hechos.
- No comercial — No usar el material con fines comerciales.
Contabilidad y Auditoría está bajo la licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial 4.0 License. Permisos más allá de este alcance estarán disponibles en Contabilidad y Auditoría.