Desafíos de la enseñanza de las ciencias contables

Una revisión de literatura

  • Derlis Daniel Duarte Sánchez Universidad Nacional de Canindeyú
  • Víctor Ariel Ramírez Girett Universidad Nacional de Canindeyú
Palabras clave: Educación Superior, enseñanza de la contabilidad, tecnología de la información, innovaciones

Resumen

El objetivo de la investigación consiste en describir los desafíos de la educación de las Ciencias Contables. Para lo cual, se emplea una metodología de enfoque cualitativo, no experimental, descriptivo, para la recolección de los datos, se ha empleado la revisión documental. Los principales resultados arrojaron tres principales desafíos primero, la capacitación docente, segundo, el uso de las tics con enfoque en las ciencias contables y en tercer lugar, aplicar técnicas de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza de interpretación para la formación de críticos contables y el desarrollo cognitivo de los estudiantes “recordar, aplicar y analizar”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Derlis Daniel Duarte Sánchez, Universidad Nacional de Canindeyú
  • Estudiante de Doctorado en Ciencias Contables (etapa de tesis doctoral) en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
  • Máster en Tributación, en el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa.
  • Especialista en Tributación, en el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa.
  • Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional de Canindeyú
  • Contador Público, en la Universidad Nacional de Canindeyú.
  • Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Canindeyú.
Víctor Ariel Ramírez Girett, Universidad Nacional de Canindeyú
  • Estudiante de Doctorado en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Autónoma de Encarnación.
  • Máster en Contabilidad Superior por la Universidad Nacional de Asunción.
  • Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad Nacional del Este.
  • Diplomado en Gestión de Negocios Oxford Summer School, Inglaterra 2014.
  • Licenciado en Contabilidad en la Universidad Nacional del Este.
  • Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Nacional de Canindeyú.
  • Propietario de la consultoría AR contable.

Citas

Alegre Brítez, M. Á. (2022). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Población y Desarrollo, 28(54), Art. 54. https://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/2408
Alegre Brítez, M. Á., & Kwan Chung, C. K. (2022). Aspectos educativos relevantes de las normas internacionales de formación emitidas por la junta internacional de normas de educación contable. Contabilidad y Auditoría, 56, Art. 56. https://www.ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/2344
Belga, L., Bernatene, M., López Domaica, J., Maestromey, M., & Wilches, S. E. (2013). En busca de una nueva forma de enseñar contabilidad. XXXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad y IV Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Santa Fe [ARG], 30-31 octubre-1 noviembre 2013. ISBN 978-987-692-006-3. XXXIV Jornadas Universitarias de Contabilidad y IV Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, Santa Fe. http://nulan.mdp.edu.ar/1948/
Betancur, H. D. (2006). La enseñanza para la compresión: Unos lineamientos pedagógicos para la enseñanza- aprendizaje de la contabilidad/contaduría. Lúmina, 7, 64-82. https://doi.org/10.30554/lumina.07.1176.2006
Bolzan, G., Vendruscolo, M. I., Sallaberry, J. D., & Diehl, W. (2020). Enseñanza de ciencias contables y el proceso de convergencia a las international financial reporting standards. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - ISSN 2176-9036, 12(1), Art. 1. https://doi.org/10.21680/2176-9036.2020v12n1ID19618
Changmarín, C. (2019). La Formación integral del contador público panameño con crecientes regulaciones en una economía digital y de la Big Data. Contabilidad y Auditoría, 50, Art. 50. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/1590
Farías Martínez, G. M., & Agüero Aguirre, M. (2014). Innovación en la práctica docente en Contabilidad. Criterio Libre, 12(21), 249-262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6675944
Labarca Márquez, S. E., Navarro Reyes, Y. del R., & Suárez Capote, E. M. (2013). La tecnología en la formación contable: Un paso hacia el futuro. Revista de ciencias sociales, 19(2), 390-401. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=4385184
Lopes Goularte, J. L. (2016). Ensino de contabilidade: O processo de convergência da contabilidade brasileira. Contabilidad y Auditoría, 44, Art. 44. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/923
Macías, H. A. (2017). Introducción a la investigación contable crítica (ICC) en su contexto original. Contaduría Universidad de Antioquia, 71, Art. 71. https://doi.org/10.17533/udea.rc.332824
Martínez Garcés, J., Burbano Vallejo, M., & Burbano-Vallejo, E. (2019). Obstáculos y perspectivas al emplear tecnologías de información para enseñar contabilidad: Obstacles and perspectives by using information technologies to teach accounting. Educación y Humanismo, 21(37), Art. 37. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3461
Martínez Pino, G. L. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, Art. 50. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/2121
Montilla, A. I. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 12(34), 23-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7203422
Morais, M. A. de O., Gomes, H. B., Lima, D. H. S. de, Araujo, A. O., & Martins, J. D. M. (2022). Percepção docente sobre a aplicabilidade do PBL no ensino contábil: Desafios e limitações. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - ISSN 2176-9036, 14(2), Art. 2. https://doi.org/10.21680/2176-9036.2022v14n2ID25953
Ospina Hernández, G. (2022). La educación contable de calidad y sus retos para abordar los desafíos de un entorno cambiante. Mundo FESC, 12(24), Art. 24. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1048
Padrón, J. C. C., Herrera, A. G. M., & Suárez, A. I. D. L. H. (2021). Revisión bibliográfica de los planteamientos académicos para mejorar la calidad de la educación contable en Colombia. Económicas CUC, 42(2), 219-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8445017
Rincón Soto, C. A., Solano Rodríguez, O. J., & Lemos De la Cruz, J. E. (2021). El uso de los juegos digitales de simulación en la enseñanza-aprendizaje de la contabilidad: Una revisión de la literatura. Revista Academia y Virtualidad, 14(1), 117-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7959917
Rivera, M. A. M. (2009). Crisis de la contabilidad: Contexto y dimensiones. Lúmina, 10, 161-174. https://doi.org/10.30554/lumina.10.1208.2009
Rodríguez De Ramírez, M. D. C. R. D. (2006). CONTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA PROFESIÓN CONTABLE. Contabilidad y Auditoría, 26, Art. 26. https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/93
Rojas, W. (2017). Asimilación y rupturas de la educación de la contaduría pública: Desde el sur y para el sur. Contaduría Universidad de Antioquia, 71, Art. 71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cont/article/view/332822
Ruata Avilés, S. A. (2022). Evaluación de software contable de aplicación, para la enseñanza de la contabilidad en estudiantes de Ingeniería de sistemas. Universidad y Sociedad, 14(5), Art. 5. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3258
Sallaberry, J. D., Santos, E. A. dos, Bagatoli, G. C., Lima, P. C. M., & Bittencourt, B. R. (2020). Desafios docentes em tempos de isolamento social: Estudo com professores do curso de Ciências Contábeis. Revista Docência do Ensino Superior, 10, 1-22. https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24774
Sánchez, L. M. L. (2013). Estándares internacionales y educación contable. Apuntes del Cenes, 239-261. https://doi.org/10.19053/22565779.2075
Uribe, R. L. G. (2008). ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA CONTABLE? Adversia, 3, Art. 3. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/1978
Urrutia Heinz, M., Costa Quintana, A., & Capuano da-Cruz, A. (2022). La contribución de la técnica de enseñanza del “seminario” al desarrollo cognitivo de los estudiantes de contabilidad. Educación, 31(61), Art. 61. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.009
Vizcaino, A. M., & Becerra, G. A. (2019). Uso de un software contable como estrategia en el proceso de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Revista ESPACIOS, 40(36). http://www.revistaespacios.com/a19v40n36/19403601.html
Publicado
2023-06-12
Cómo citar
Duarte Sánchez, D., & Ramírez Girett, V. (2023). Desafíos de la enseñanza de las ciencias contables. Contabilidad Y Auditoría, (57), 103-122. https://doi.org/10.56503/Contabilidad_y_Auditoria/Nro.57(29)/2697