Análisis y prospectiva de la contabilidad del medio ambiente en México

  • María Eugenia de la Rosa Leal
Palabras clave: Contabilidad, Medio ambiente, indicadores

Resumen

.El trabajo presenta una revisión del estado actual de la teoría contable, la contabilidad de gestión medioambiental y los informes de sustentabilidad. Evaluando su pertinencia en la realidad de la normatividad contable y del ejercicio profesional contable en México. El marco de estudio es la contabilidad de gestión medioambiental, y la teoría de asignación de costos, a través de una revisión conceptual del plan de cuentas y su transparencia informativa. La metodología utilizada fue un análisis semántico de los discursos normativos nacionales y europeos confrontados contra los distintos enfoques de la economía ecológica y la teoría de la agencia. Analizando los resultados de un estudio de campo de la industria de Sonora. El interés de estudio, fue detectar ¿cuáles son los fundamentos ontológicos de una contabilidad medio ambiental nacional? Sin caer en posiciones extremas, que cierren las puertas a la posibilidad de inclusión de estos conceptos en el plan de cuentas, o se disfracen en registros poco significativos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Eugenia de la Rosa Leal

· Doctora en Administración, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México · Maestra de tiempo completo del Departamento de Contabilidad, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora, México · Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. · Miembro de la Academia de Contabilidad Superior. · Líder del Cuerpo Académico: Contabilidad, Gestión y Fiscalización, Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Cómo citar
Leal, M. (1). Análisis y prospectiva de la contabilidad del medio ambiente en México. Contabilidad Y Auditoría, (35), 41 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/277