La Contabilidad ¿ciencia o tecnología social? debates inconclusos.

  • Maria Marta Panario Centeno FCE-UBA
  • María Angélica Farfan Lievano
Palabras clave: Contabilidad, Ciencia, Tecnología

Resumen

El presente trabajo presenta un esbozo sobre las ciencias de manera general, tomando como punto de partida, por un lado las concepciones estándar y no estándar de las ciencias, que, aunque inicialmente fueron pensadas para caracterizar a las ciencias físicas, pueden otorgar algunos rasgos de lo que se puede considerar científico o no; y por el otro la visión del epistemólogo argentino Mario Bunge. Posteriormente se realizará un acercamiento al concepto de tecnología y sus particularidades, para proceder a presentar las principales diferencias entre ciencia y tecnología, que son las principales posturas asumidas por la academia contable sobre el encuadre epistemológico de la Contabilidad, descartando las posiciones aún latentes de que la Contabilidad se limita a una técnica instrumental. Con base a lo antes señalado las autoras llegan a la conclusión de que la Contabilidad es una Ciencia Social Aplicada, que también realiza desarrollos tecnológicos y se vale en muchas ocasiones de técnicas, pero que no se limita a cómo hacer sino también a determinar y estudiar por qué se hace. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Marta Panario Centeno, FCE-UBA

· Doctoranda en Contabilidad, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. · Magíster en Contabilidad Internacional, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. · Contadora Pública, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. · Becaria de Posgrado Tipo II (CONICET). · Ayudante de primera regular, Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. · Investigadora, Sección de Investigaciones Contables, C.M.C,IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires.

Cómo citar
Panario Centeno, M., & Farfan Lievano, M. (1). La Contabilidad ¿ciencia o tecnología social? debates inconclusos. Contabilidad Y Auditoría, (36), 38 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/403