La Formación ética del profesional en ciencias económicas en el grado y el postgrado. Parte I

  • Juan Carlos Viegas FCE-UBA
  • Héctor Julio Grisolía
Palabras clave: IFAC, IES, Ética, Programas de grado, Programas de Postgrado

Resumen

IFAC ha establecido IAESB que desarrolla y emite, en el interés del público y bajo su propia autoridad, pronunciamientos que incluyen las Normas Internacionales de Formación (Internacional Education Standards –IES-). En las IESse encuentran los elementos esenciales para el contenido de los programas de formación y desarrollo en un nivel destinado a alcanzar reconocimiento, aceptación y aplicación internacionales. Debe formarse a un contador público con calidad ética personal, entendida esta como proceso que constituye la búsqueda de la excelencia y que por lo tanto contribuya, es decir que contribuye al bien común de la sociedad. Con respecto a las carreras de grado consideramos que la ética debe estar presente en todo el contenido curricular. La IES 3 expresa que estas capacidades incluyen el conocimiento, las destrezas, los valores, la ética y las actitudes profesionales, la IES 3 esta sustentada y reafirmada en todo lo que se establece en las restantes IES. Para permitir que la profesión provea de servicios de alta calidad hacia el interés público, la IES 4 prescribe los valores, las normas éticas y las actitudes que un contador público debe adquirir durante el programa de aprendizaje tendiente hacia la calificación profesional. La IES 2 prescribe el contenido de los programas profesionales de formación en materia contable que los aspirantes deben adquirir para ser calificados como contadores profesionales. Durante toda una carrera las habilidades profesionales, los valores, ética y actitud profesionales son más importantes que el conocimiento profesional obtenido en el momento de la calificación profesional. La educación de postgrado, como la cúspide de la educación superior contemporánea y formadora de profesionales y obras intelectuales del más alto nivel, se va constituyendo progresivamente en factor esencial para el desarrollo integral del ser humano y de la sociedad. Las finalidades u objetivos que generalmente se asignan hoy a la educación de postgrado son: (a) la formación de especialistas, (b) el entrenamiento de docentes para la educación superior, y (c) la práctica de investigación científica. La propuesta se funda en la necesidad de que tanto en el grado como en el postgrado, deben incorporarse la enseñanza de la ética y para ello propone que se incluya en la formación de Grado: Un eje curricular que atraviese todas las materias que integran el pensum, y que se refiere a los aspectos Éticos y derechos humanos: Que permita desarrollar competencias y aptitudes tales como: respeto a la libertad y ejercicio de la tolerancia. Promover la creatividad, la iniciativa, la solidaridad y la cooperación; Incorporar en el Seminario de Práctica Profesional a la finalización de la carrera un módulo que profundice el estudio del Código de Ética Profesional. En la enseñanza de Postgrado se debe incluir: Es necesario que los alumnos entiendan como enlaza los contenidos éticos con las disciplinas que se imparten (contabilidad, impuestos, auditoria, finazas, etc). 

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Viegas, FCE-UBA

Magíster en Contabilidad Internacional, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires. · Profesor titular Consulto, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires. · Profesor Honorario, Universidad Nacional de Salta · Codirector de la Maestría en Contabilidad Internacional, Universidad de Buenos Aires · Director de la Maestría en Contabilidad y Auditoría, Universidad del Salvador y Universidad Católica de Córdoba. · Sub-Director de la Maestría en Contabilidad Internacional, Universidad de Buenos Aires. · Director de la Carrera de Especialización de Contabilidad y Auditoría, Universidad Nacional de Entre Ríos. · Profesor titular de Postgrado en la Universidad de Buenos Aires y en otras Universidades del país y del exterior. · Coautor de: Contabilidad Pasado, Presente y Futuro, Editorial La Ley (2009) · Coautor de Contabilidad Presente y Futuro. Teoría Contable, Sistema Contable y Actuación Profesional Judicial. · Integrante del Comité Editor: de la Revista de Contadores Públicos del Conselho Regional de Contabiladade de Río Grande do Sul de Brasil. · Ex-Presidente: Instituto Técnico de Contadores Públicos (ITCP). · Ex Presidente: Comisión de Educación de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) período 2003-2005. Ex-Vicepresidente de la misma comisión período 2001 - 2003. · ExVicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires. · ExDirector Académico de la Escuela de Estudios de Posgrado Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Diploma al Mérito Profesional Año 1997: Otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Héctor Julio Grisolía

· Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Licenciado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Especialización en Profesorado Universitario, UMSA, Facultad de Psicología y Pedagogía. · Postgrado en Sindicatura Concursal, Universidad de Morón. · Maestrando en Contabilidad Internacional, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Profesor Asociado Regular, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Profesor Titular Regular, FCEE-UM · Profesor titular de la cátedra Ética en la profesión Maestría en Contabilidad Internacional, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Profesor titular de la asignatura Ética Profesional , Maestría de Contabilidad y Maestría de Auditoría, FCE-UCC · Profesor titular de la cátedra Ética y Deontología Profesional, Maestría en Comercio Internacional Maestría en Contabilidad y Auditoría Maestría en Finanzas y de la Cátedra de Ética de las carreras de grado, FCE-USAL. · Profesor Asociado a cargo, de las asignaturas Teoría Contable y Sistemas Contables, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires · Investigador Formado UBA y UM · Investigador Senior USAL · Ex -vicepresidente de la Comisión de Ética y Ejercicio Profesional de la Asociación Interamericana de Contabilidad, · Ex -miembro integrante de la Comisión Redactora del Código de Ética de la F.A.C.P.C.E. · Autor de trabajos presentados en las Conferencias interamericanas (AIC), congresos y jornadas a nivel nacional e internacional

Cómo citar
Viegas, J., & Grisolía, H. (1). La Formación ética del profesional en ciencias económicas en el grado y el postgrado. Parte I. Contabilidad Y Auditoría, (37), 43 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/525