“LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS: UNA ZONA DIFUSA CON IMPLICANCIAS SOCIALES PROFUNDAS”

  • MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE RAMIREZ FCE-UBA

Resumen

El presente trabajo incluye una serie de reflexiones sobre la desafiante temática de la ética en la actividad de las organizaciones. Sin dejar de reconocer que estos temas entran en una zona difusa, advertimos la importancia que merecen debido a las implicancias sociales profundas de muchas decisiones cotidianas en las que no siempre aparecen claramente explicitados. Partimos de las ideas que se sostienen desde diversos enfoques respecto a la función de la Contabilidad. Rescatamos la relevancia que han tenido los escándalos financieros recientes para poner sobre el tapete algunas cuestiones éticas y consideramos algunas posturas que actualmente se postulan en el contexto de la ética de los negocios y de la responsabilidad social empresaria Creemos necesario plantear estas cuestiones pues dejan a la vista que los juicios de valor se hallan implícitos en las decisiones que se toman aunque las mismas revistan características sumamente técnicas o instrumentales. La estructuración de sistemas de información contable con controles efectivos que permitan rendiciones de cuentas transparentes no es solo una cuestión técnica sino que depende del sostenimiento de una visión que incorpore valores éticos y se halla fuertemente asociada a la función contable ligada con la respondhabilidad. Ya sea dentro de la consideración de delitos sofisticados relacionados con la administración fraudulenta, el tráfico de información confidencial, los sobornos, y el lavado de dinero como en la jerarquización de los impactos sociales y ambientales relevantes, la función contable adquiere un protagonismo de dimensiones que no podemos dejar de reconocer. Adherimos a un concepto ampliado de la ética de los negocios que integra los valores centrales de las empresas en las políticas, prácticas y procesos decisorios y entendemos que no basta con el planteo de estas cuestiones desde la mera perspectiva del “caso de negocios”. Abstract This paper includes a series of reflections about the challenging question of ethics in the life of social organizations. Notwithstanding the importance they deserve because their social implications may not be apparent in many daily decisions. After considering the positions of different approaches about the function of Accounting, we emphasize the relevance of recent financial scandals to bring under discussion some ethical questions and analyze some ideas that are currently proposed in the context of business ethics and corporate social responsibility. We believe that it is necessary to discuss these matters because they discover that value judgements are implicit in the decision making process, even though, in many circumstances, the problems to solve may appear technical or instrumental. The definition of accounting information systems with adequate controls in order to produce transparent reports is not only a technical question; it springs from the maintenance of a vision that incorporates ethical values and is strongly associated with the function of Accounting related to accountability. Within the consideration of sophisticated crimes such as fraudulent administration, inside information traffic, bribery, and money laundering as well as in the prioritization of social and environmental impacts, the function of Accounting acquires a role of dimensions that cannot be ignored. We share a comprehensive concept of business ethics that incorporates the central values of companies in the policy, practices an decisional processes and we believe that it is not enough to bring them about from an approach that merely concentrates on the business case.

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Biografía del autor/a

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE RAMIREZ, FCE-UBA
• Doctora de la Universidad de Buenos Aires – Área Contabilidad • Contadora Pública, FCE–UBA • Posgrado en Ingeniería de Sistemas, F. de Ingeniería – UBA • Directora del Centro de Auditoría y Responsabilidad Social, IIACM-FCE–UBA • Secretaria Académica, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, UBA • Profesora Asociada Regular del grupo de asignaturas Contables FCE–UBA • Docente Investigadora categorizada 3
Cómo citar
RODRIGUEZ DE RAMIREZ, M. D. C. (1). “LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS: UNA ZONA DIFUSA CON IMPLICANCIAS SOCIALES PROFUNDAS”. Contabilidad Y Auditoría, (27), 23 Págs. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/Contyaudit/article/view/84