La Fundación Ford en Argentina a principios de los años sesenta

El caso de la Escuela de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires

  • Mariano Arana Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP). Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0009-0009-1910-2799
Palabras clave: Economistas, Fundación Ford, Desarrollo económico, Universidad de Buenos Aires, Ciencias Económicas

Resumen

Esta investigación describe el programa de Desarrollo de la Escuela de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA durante la década de 1960, en asociación con la Fundación Ford. Este programa buscaba influir en la educación económica en Argentina mediante cursos para graduados, contratación de profesores extranjeros y apoyo a la investigación. A pesar de las críticas recibidas y las dificultades políticas y administrativas evidenciadas, se impartieron seminarios y cursos con profesores extranjeros, además de becas para estudios en el exterior. Los esfuerzos conjuntos evidenciaron discrepancias entre los objetivos de la FCE-UBA y la fundación, resaltando así la complejidad y logros del programa en la transformación de la educación económica en Argentina.

Citas

Arana, M. (2024). Políticos, funcionarios y académicos. La formación universitaria de los economistas en Buenos Aires (1821-1966). Ediciones Imago Mundi.
Arana, M. y Vaccari, S. (2022). Rosa Cusminsky: el estructuralismo hereje. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Alatas, S. F. (2014). La dependencia académica: el desafío intelectual. En F. y. Beigel, Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) SEPHIS.
Asiain, A., López, R. y Zeolla, N. (2012). Enseñanza y ensañamiento del neoliberalismo en la FCE-UBA: análisis del plan de estudios de la carrera de economía. Historia y propuesta. Cátedra nacional de Economía Arturo Jaureche. Jornadas de Economía Crítica.
Beigel, F. (2010). La teoría de la dependencia en su laboratorio. En F. Beigel (Dir.), Autonomía y dependencia académica: universidad e investigación científica en un círcuito periférico: Chile y Argentina 1950-1980. Biblos.
Berger, G. y Blugerman, L. (2017). La Fundación Ford en la Argentina. Cinco décadas de Inversión Social Privada al servicio del desarrollo, de la protección y de la ampliación de los Derechos Humanos. Universidad de San Andrés. Colección de documentos del Centro de Innovación Social CIS-20.
Berman, H. E. (1983). The influence of the Carnegie, Ford, and Rockefeller Foundations on American Foreign Policy: The ideology of Philantropy. State University of New York Press.
Carmichael, W. D. (1963). Education in the Field of Economic Development and Administration in Argentina and Chile. Ford Foundation.
Carmichael, W. y Grunwald, J. (1965). Economics in Argentina. A report based on a consulting assigment in june. Ford Foundation.
Chapman, W. (01 al 23 de marzo de 1988). Entrevista a William Chapman. (N. Pagano, & P. Yankelevich, Entrevistadores).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, AAT. (1958). Manual de proyectos de desarrollo económico. Naciones Unidas.
Coraggio, J. L. (12 de junio de 2020). Entrevista a José Luis Coraggio. (M. Arana, Entrevistador).
de Pablo, J. C. (1995). Héctor Luis Diéguez, Miguel Sidrauski y los comienzos de la licenciatura en economía en la Argentina. Fundación Banco de Boston - Editorial Sudamericana.
Dean, P. (1962). Report by Phyllis Dean on the Buenos Aires Faculty of Economic Development Programme. Ford Foundation.
Dosman, E. J. The Life and Times of Raul Prebisch, 1901-1986. McGill-Queen´s University Press, 2008.
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. (1962). Memoria del decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. William Leslie Chapman: período 1960-1962. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. (2008). Mesa Redonda por 50 años de la Carrera de Licenciado en Economía. Buenos Aires. Recuperado el 29 de diciembre de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=5BAe9V9INBo
Fernández López, M. (2001). La ciencia económica argentina en el siglo XX. Estudios Económicos, XVIII(38), 1-30. Universidad Nacional del Sur.
----. (10 de julio de 2006). El primer graduado. El Economista. https://www.utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=568&id_item_menu=6
----. (2008). Economía y economistas argentinos 1600-2000. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ford Foundation. (1958a). A report to the Ford Foundation concerning program possibilities in Latin America (Reports 000066). 2 boxes, Ford Foundation records, Catalogued Reports, Reports 1-3254. https://dimes.rockarch.org/objects/E6dmy9uocrqdMf9ff9KWKM
---- (1958b). Latin America: a preliminary report of development and development possibilities (Reports 000002). Ford Foundation. https://dimes.rockarch.org/objects/mpK2JopziNt2wyL8nGfPii
García Fernández, R. y Suprinyak, C. E. (2018). Creating academic economics in Brazil: The Ford Foundation and the beginnings of ANPEC. Economía, 19(3), 314–329.
González, N. (17 de marzo de 2015). Entrevista Norberto González. (M. Arana, Entrevistador).
Instituto Torcuado Di Tella. Centro de Investigaciones Económicas. (1963). Boletín de Centros de Investigación Económica. Centro de Investigaciones Económicas. Instituto Torcuado Di Tella.
Mason, C. y Rougier, M. (coords.) (2023). A las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda. Las revistas en los orígenes de la profesionalización del campo de la economía (1956-1966). Ediciones Imago Mundi.
Mitchell, P. (2020). Think tanks, expertos y diplomacia académica: Un estudio socio-histórico sobre La Fundación Ford en Argentina (1975-1983). Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Nacla, N. A. (1971). Ciencia y Neocolonialismo. Ediciones Periferia.
Neiburg, F. y Plotkin, M. (2004). Los economistas. El Instituto Torcuato Di Tella y las nuevas elites estatales en los años sesenta. En F. y. Neiburg, Intelectuales y Expertos. La constitución del conocimiento social en Argentina. Paidós.
Odisio, J. y Rougier, M. (eds.). (2022). El desafío del desarrollo. Trayectorias de los grandes economistas latinoamericanos del siglo XX. Editorial de la Universidad de Cantabria y Editorial de la Universidad del Rosario.
Parmar, I. (2012). Foundations of the American Century: The Ford, Carnegie, and Rockefeller Foundations in the Rise of American Power. Columbia University Press.
Pereyra, D. (2018). Entramados de agendas comunes e influencias mutuas. El accionar de la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller en el desarrollo institucional de la sociología en Argentina (1955- 1965). En J. J. Morales Martín (Comp.), Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica estadounidense en América Latina. Ediciones de la Universidad Católica Silva Henríquez.
---- (2004). American organizations and the development of sociology and social research in Argentina. The case of the SSRC and the Rockefeller Foundation (1927-1966). Rockefeller Archive Center.
Piffano, H. L. (2006). Horacio Nuñez Miñana y la enseñanza de las finanzas públicas en la Universidad Nacional de La Plata. Económica, LII(1-2), 103-134.
Pinto, A. y Sunkel, O. (1964). Economistas latinoamericanos en Estados Unidos. Economía, XXII(82), 3-14. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile
Popescu, O. (1957). Asistencia Técnica para el Desarrollo Económico Latinoamericano. Revista de Economía y Estadística, 1(1), 47-72.
Puiggrós, A. (2015). Imperialismo y educación en América Latina. Ediciones Colihue.
Quesada, F. (2010). La marea del pacífico. La Fundación Ford en Chile (1963-1973). En F. Beigel (Dir.), Autonomía y dependencia académica: universidad e investigación científica en un circuito periférico: Chile y Argentina 1950-1980. Biblos.
Rougier, M. (2022). El enigma del desarrollo argentino: biografía de Aldo Ferrer. Fondo de Cultura Económica.
Rougier, M. y Mason, C. (coords.) (2020). A las palabras se las lleva el viento, lo escrito queda. Revistas y economía durante el peronismo (1945-1955). Eudeba.
Saxe, J. W. (1961). Argentina - The Availability of Economists in the United Kingdom and France for Service Overseas. Ford Foundation. https://dimes.rockarch.org/objects/ZqrmMTMLWLnzXMsryZSsy5
Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en Argentina. La década del sesenta. Puntosur.
Silvert, K. H. (1959). Government of the University of Buenos Aires. Ford Foundation.
Sturzenegger, A. C. (15 de octubre de 2020). Entrevista a Adolfo Sturzenegger. (M. Arana, Entrevistador) Buenos Aires.
Svampa, M., y Pereyra, S. (2016). Entrevista a José Nun. Cuestiones De Sociología, (14, e010). https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a10
Teubal, M. (1963). El estado actual de la ciencia económica en la Argentina. Instituto Torcuato Di Tella.
Teubal, M. y Fidel, C. (coords.) (2017). Enfoques heterodoxos en el pensamiento económico. La carrera de Economía de la Universidad Nacional del Sur en los setenta. Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Unzué, M. (2020). Profesores, científicos e intelectuales: la Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario. CLACSO.
---- (2022). La formación de economistas en la UBA entre 1958 y la última dictadura. En Carli, S. (coord.) Historia de la Universidad de Buenos Aires. Tomo III (1945-1983). Eudeba.
Valdés, J. G. (1989). La escuela de Chicago: Operación Chile. Grupo Zeta.
---- (1995). Pinochet´s Economist. The Chicago School in Chile. Cambridge University Press.
Wilhelm, H. E. (1963). The Ford Foundation Report in Argentina. Ford Foundation.
Wolf, A., Carlson, R., Gordon, L. y Silvert, K. (1959). Exploratory Mission to Latin America: Argentina. Ford Foundation.
Wolf, A., Silvert, K. y Carlson, R. (1959). Ford Foundation mission to Argentina, August-September, 1959. Ford Foundation.
Wolf, A. y Heald, H. T. (1960). Trip Report on Argentina: September-October, 1960. Ford Foundation.
Worswick, G. (1963). George Worswick Report (007592). Ford Foundation.
Katz, J. y Heymann, D. (29 de 10 de 2020). Interacciones micro-macro: pasado y futuro del desarrollo económico argentino. Moderadora: Chidiak, M. XIV Congreso Internacional de Economía y Gestión. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. https://www.youtube.com/watch?v=_aaUo88awfw
Publicado
2024-08-15
Cómo citar
Arana, M. (2024). La Fundación Ford en Argentina a principios de los años sesenta. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (91), 1-45. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/3094