ESTUDIO EXPLORATORIO DEL CONTROL DE GESTIÓN DEL SERVICIO QUIRÚRGICO DEL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - ARGENTINA
Resumen
La dirección y gestión de un hospital necesita disponer de información para tomar decisiones. Los hospitales generan gran cantidad de datos procedentes de distintas fuentes, las cuales suelen ser accesibles pero tienen un aprovechamiento escaso en la gestión. Los motivos de esta falencia son que los indicadores resultan complejos, que se generan en tiempos diferentes y que a veces no se comunican a los integrantes de la gestión.
En este trabajo se postula que los actuales desarrollos teóricos acerca del balance social y el cuadro de mando integral pueden ser aplicados por las instituciones hospitalarias redundando en beneficios de la gestión hospitalaria y en mejoras percibibles directamente por la comunidad de usuarios de la institución hospitalaria.
El enfoque económico, social y ambiental que caracteriza al balance social, volcado en un cuadro de mando integral, favorecerá que los diversos actores intervinientes -el hospital, la dirección, el Estado y la sociedad en su conjunto- encuentren valor en la información generada. En definitiva lograr una forma integrada, balanceada y estratégica al medir el progreso actual y suministrar pautas para la dirección futura permitirá transformar la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de objetivos e indicadores.
La elección de los indicadores señala a toda la Institución cuál es el rumbo y cuáles son los objetivos a alcanzar. Un indicador expresa cuantitativamente una relación que permite llamar “objetivamente” la atención sobre un problema o aspecto relevante del mismo; es una expresión simbólica del problema, útil para su procesamiento y comparación a través del tiempo y del espacio.
El hospital elabora diversos reportes: Informes sobre la producción asistencial, informes financieros, informes sobre situaciones emergentes a pedido de la dirección; entre otros informes. Todos ellos son utilizados en la elaboración del cuadro de mando integral, el objetivo de esta investigación en una primera fase no es crear nuevos indicadores sino utilizar los que ya se elaboran y a partir de la revisión de los mismos crear una herramienta de comunicación, asignación de responsabilidades y evaluación que permita generar un nuevo sistema de gestión.
Se elaboraron 69 indicadores que se encuentran en proceso de prueba en los Hospitales en San Miguel de Tucumán. En el presente trabajo se detallan los referentes al servicio quirúrgico.