DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA CAPTURA Y QUEMA DE GASES EN LOS RELLENOS SANITARIOS
Resumen
Con motivo del acelerado cambio climático y sus consecuencias sobre el medio ambiente, gran parte de las naciones del mundo ha firmado en 1997 un acuerdo internacional llamado Protocolo de Kyoto (PK), el cual está vinculado a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través de la limitación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Para lograrlo, se perfilan los siguientes mecanismos: Mercados de Permisos de Emisión (solo para los países industrializados, incluidos en el Anexo I del PK), Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Proyectos de Aplicación Conjunta, y Sumideros y Depósitos.
A través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, los países industrializados invierten y transfieren tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo. A cambio reciben Unidades de Emisiones Reducidas (CERS), las cuales a su vez comercializan.
En Argentina, se han registrado 33 proyectos en instancia nacional de los cuales 16 se han aprobado en instancia internacional. Dentro de los proyectos registrados internacionalmente, 9 corresponden a tratamientos en rellenos sanitarios, 2 consisten en la generación de energía a través de biomasa, 1 en la generación de energía eólica, 1 en la captura y descomposición de HFC23 (Hidrofluorocarbono), 1 se orienta a la mejora de eficiencia en la generación de energía a partir de combustibles fósiles, y los restantes tratan cuestiones específicas.
El presente trabajo se centrará en el estudio específico del procedimiento y las tecnologías utilizadas en los rellenos sanitarios para capturar el gas metano emitido por los desperdicios, y luego proceder a su quema y/o utilización para la generación de energía eléctrica. Un relleno sanitario consiste en una técnica para la disposición final de los residuos sólidos en terrenos. Su finalidad es dar un destino cierto a dichos residuos, los cuales se generan en núcleos urbanos.