PROCESO DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. CONTENIDO DEL BORRADOR DE LA NORMA ISO 26000
Resumen
La forma en que las empresas se inician en el proceso de responsabilidad social debe ser instrumentada bajo una forma de gestión, incorporando la variable social a las políticas organizacionales. Esto es lo que la diferencia de la filantropía. La fijación de objetivos, metas, planes y presupuestos que acompañen a la responsabilidad social permite la continuidad de la misma, el control y la mejora continua.
Cuando hablamos de responsabilidad social empresaria (RSE) nos estamos refiriendo a una forma de gestión. La forma en que las empresas abordan sus responsabilidades y la relación con sus stakeholders o grupos de interés varía en función de diferencias de sector, o bien diferencias de las características y políticas empresariales.
Tomamos como concepto de responsabilidad social empresaria, aquel que enuncia como principal parámetro de la misma el prestar atención a las expectativas que, sobre el comportamiento de las empresas, tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades locales, medio ambiente, accionistas, proveedores, etc.).2 Este concepto de responsabilidad social basado en la expectativa de los distintos grupos de interés permite a las organizaciones anticipar las necesidades y expectativas de las partes interesadas minimizando los conflictos, realzando su credibilidad y generando resultados innovadores que supongan beneficios a la sociedad y a la organización.
Todo modelo de gestión social debe tener como pilar el Desarrollo Sustentable. La iniciativa sobre un desarrollo sostenible en el tiempo surge de la Comisión sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1983, presidida por Gro Harlem Brundtland (Noruega) en donde se llegó a la conclusión de que para satisfacer “las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” la protección del medio ambiente y el crecimiento económico habrían de abordarse en forma conjunta. Se convocó entonces a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (_HUMAD), conocida como Cumbre para la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. Los objetivos fundamentales de la Cumbre fueron lograr un equilibrio justo entre las variables económicas, sociales y ambientales, el compromiso intergeneracional y sentar las bases para una relación de equidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, así como entre los gobiernos y los sectores de la sociedad civil, sobre la base de la comprensión de las diferencias y los intereses comunes.
El presente trabajo esta basado en el borrador 3 de la norma ISO 260003 publicado en julio de 2007, cuyo texto aún está en discusión por lo que trataremos conceptos generales.
Si bien hay varios contenidos por definir podemos observar en al lectura que la misma no apunta únicamente a la exteriorización de la responsabilidad social sino a todo el proceso de implementación de la misma, convirtiéndose en una guía para las empresas de diferente envergadura y sector.