REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMO, LA RESPONSABILIDAD DEL MARKETING Y SUS POSIBLES LIMITACIONES ÉTICAS

  • FERNANDO GABRIEL TORRES Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Resumen

En el estudio del consumo se identifica al marketing como la más importante razón de su desarrollo. Por ello es la intención de este papel de trabajo definir en primer término cuáles son las características generales del consumo y cuál es su evolución histórica. Posteriormente, pretendemos señalar de que manera el marketing busca que las decisiones de compra dejen de lado a la “razón” para que la “pasión” tome su lugar, a partir de focalizar la comunicación en la promesa de satisfacción de deseos. Para esta actividad se vale de la marca como el instrumento al cual carga de significados. Finalmente, y de acuerdo a la presunción de que hay que fijarle límites a la actividad de marketing, se proponen algunas medidas vinculadas con la ética.

Biografía del autor/a

FERNANDO GABRIEL TORRES, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

LIC. FERNANDO GABRIEL TORRES

  • Licenciado en administración (FCE-UBA)
  • Doctorando en administración (FCE-UBA)
  • Profesor adjunto administración general (FCE-UBA)
  • Investigador de proyecto UBACyT programación científica 2012-2015
  • Coautor de trabajos presentados en jornadas

 

Publicado
2010-12-01
Cómo citar
TORRES, F. (2010). REFLEXIÓN SOBRE EL CONSUMO, LA RESPONSABILIDAD DEL MARKETING Y SUS POSIBLES LIMITACIONES ÉTICAS. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, (2). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/698