CUESTIONES ETICAS EN EL MARKETING
Resumen
Existen dos razones fundamentales que motivaron esta investigación referida a la ética en las actividades de marketing. En primer lugar la percepción del público en general acerca de que estas actividades, especialmente la publicidad y las ventas, carecen de ética y son manipuladoras por excelencia, por ejemplo a través de uso de anuncios publicitarios engañosos, vendedores insistentes y calidad no acorde con los precios. En segundo lugar se han considerado las conclusiones obtenidas del trabajo “Los frentes de investigación dominantes en marketing”, realizado en la Universidad de Sevilla por Armario, Acedo González y Ruiz (2003), quienes analizaron los principales temas de investigación en el área del marketing durante el período 1992- 2002. Este estudio analizó artículos publicados en algunas de las revistas científicas más importantes de marketing, y aunque en ellos se ha dado cobertura a temáticas diversas, se destacaron fundamentalmente aspectos “instrumentales” tales como: los “canales de distribución”, la “orientación al mercado”, la “calidad de servicio” y el “marketing relacional”. De la investigación se desprende el pobre desarrollo que tiene la ética en el marketing en contraposición a la importancia de ésta cuestión. Estudiar la ética empresaria en el marketing nos permitirá esclarecer también los procesos de toma de decisión en la empresa, pues, como plantea Smith (1995), muchas de las cuestiones éticas que surgen en una compañía pueden abordarse de manera más precisa si se enfocan en un área funcional.
Publicado
2008-12-01
Cómo citar
TORRES, F. (2008). CUESTIONES ETICAS EN EL MARKETING. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, (1). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/718
Sección
Artículos