LA INFORMACIÓN NO TRADICIONAL, UN NUEVO ASPECTO DE LA GESTIÓN

  • GRACIELA MARÍA SCAVONE Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Resumen

El propósito de una organización innovadora es la generación de valor de largo plazo. Los directorios, gerencias, y accionistas deben tener acceso a una información confiable que permita una mirada aguda de la creación de valor de la compañía. Las decisiones son sólo tan buenas como la información sobre la cual se basan. Lograr la generación de valor de largo plazo requiere información que delinee adecuadamente las proyecciones de largo plazo para la firma.
Los informes que demuestran la responsabilidad de una compañía en su camino hacia la sustentabilidad, miden la generación de valor en el sentido de rastrear los aportes al capital social, al capital humano, al capital ambiental, y al capital económico, visto como la combinación de tecnología, trabajo y capital para engrosar el conjunto de activos del ente. La conjugación de estos elementos en el perfil de la compañía le permite al directorio definir las proyecciones en varias dimensiones, creando efectivo valor para el interesado que debe decidir basado en información brindada por el emisor.
Los también denominados “Balances Sociales”, expresión integradora del valor económico, social, ambiental y de gobernabilidad de una organización, sugieren un movimiento hacia un umbral, una masa crítica, que irá gradualmente moviendo la responsabilidad social dentro de la corriente principal del ámbito financiero.
La información es un ingrediente crítico para el éxito de largo plazo. El accionista, representante y miembro del directorio necesita información no financiera que, en la actualidad, simplemente no está disponible de una manera sistemática, confiable y eficiente. La intersección de esta necesidad con esta carencia avala la existencia de un marco generalmente aceptado, globalmente reconocido que los interesados demandan cada vez más, a medida que toman mayor conciencia de esa necesidad de información.
Este trabajo hace una reseña de las principales iniciativas que acompañan los Informes de sustentabilidad o Balances Sociales, y remarca la necesidad de crear valor estratégico por esta vía como forma de responder a las demandas crecientes de los diversos destinatarios de la información.

Biografía del autor/a

GRACIELA MARÍA SCAVONE, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

Dra. GRACIELA MARÍA SCAVONE

  • Postdoctorado:- Facultad de Ciencias Económicas – Centro de Modelos Contables – Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Ciencias Económicas, (2003).
  • Contadora Pública Nacional, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Especialista Ambiental – Universidad Austral.
  • Profesora regular – grado – Facultad de Ciencias Económicas (UBA) – A cargo de Cátedra de Teoría Contable.
  • Profesora regular de grado de asignaturas del grupo contable, de Sistemas Contables, y de Contabilidad Patrimonial – Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
  • Profesora Titular de la Maestría en Contabilidad Internacional (UBA).

 

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
SCAVONE, G. (2012). LA INFORMACIÓN NO TRADICIONAL, UN NUEVO ASPECTO DE LA GESTIÓN. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, (2). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/759