LOS DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA SOBRE SUSTENTABILIDAD EN LATINOAMÉRICA

  • Graciela Scavone Universidad de Buenos Aires

Resumen

La Globalización incide tanto sobre la economía como sobre la educación. La Educación Superior se ve influida por muchos de los elementos clave que influyen sobre las universidades en todo el mundo. Esta nueva tendencia de Educación Superior globalizada tiene, al mismo tiempo, características específicas en Latinoamérica, las cuales responden a realidades regionales y a sus circunstancias. En este trabajo se analiza la influencia de la Educación Superior del Contador Público, y la perspectiva de Latinoamérica en un marco de crecimiento e integración que le demanda calidad educativa para competir.  Se analizan distintas propuestas curriculares, sus  antecedentes y la vigencia de normativas impulsadas por la IFAC (International Federation of Accountants).  La propuesta  se centra en establecer ejes de formación en común en la región latinoamericana que permitan acceder a calidad internacional; entre ellos: armonizar los ejes troncales, que  comprenden los fundamentos centrales de la formación del Contador Público. Se analiza y se somete a debate la posibilidad de la Educación Virtual para facilitar y armonizar este proceso. Establecer ejes de formación comunes a la región latinoamericana; incentivar la  participación activa del Contador en los grupos de interés relacionados con la Responsabilidad Social Empresaria; establecer el tipo y cantidad de prácticas  que deban ser componentes indispensables de la currícula; impulsar el aprendizaje autónomo como distintivo del profesional exitoso; desarrollar un programa acreditado de Educación a Distancia que contemple las necesidades de actualización profesional y que respecten la identidad nacional y regional,  y que consideren las necesidades de las comunidades locales.

Biografía del autor/a

Graciela Scavone, Universidad de Buenos Aires
  • Postdoctorado:- Facultad de Ciencias Económicas – Centro de Modelos Contables – Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Ciencias Económicas, (2003).
  • Contadora Pública Nacional, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Especialista Ambiental – Universidad Austral.
  • Profesora regular – grado – Facultad de Ciencias Económicas (UBA) – A cargo de Cátedra de Teoría Contable.
  • Profesora regular de grado de asignaturas del grupo contable, de Sistemas Contables, y de Contabilidad Patrimonial – Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
  • Profesora Titular de la Maestría en Contabilidad Internacional (UBA).

 

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Scavone, G. (2014). LOS DESAFÍOS Y TENDENCIAS DE LA FORMACIÓN A DISTANCIA SOBRE SUSTENTABILIDAD EN LATINOAMÉRICA. Documentos De Trabajo De Contabilidad Social, 7(1). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DTCS/article/view/900