MARCO CONCEPTUAL DE LA SOCIOCONTABILIDAD: UN ENFOQUE DESDE LA TEORÍA TRIDIMENSIONAL DE LA CONTABILIDAD T3C
Resumen
La Teoría Tridimensional de la Contabilidad (T3C) propone tres disciplinas contables: la Bio-.contabilidad, la Socio-contabilidad y la Contabilidad Económica. Estos campos tienen autonomía metodológica, pero están imprescindiblemente interrelacionados en la realidad, razón que explica la existencia de un Sistema Contable Tridimensional.
El sociocontabilidad es una disciplina que se infiere de la Teoría General Contable, la cual tiene por objeto de estudio la valoración cualitativa de la existencia y circulación de la riqueza social que controla la organización. La evaluación de la gestión de la organización en el control de la riqueza social requiere un marco conceptual independiente y autónomo de la dimensión objeto de estudio. El marco conceptual contable económico no permite la identificación, reconocimiento, medición, valoración, presentación y revelación de la riqueza social de forma holística y relacional.
La estructura conceptual contable normaliza la descripción, explicación, predicción y prescripción del estado y flujo de la riqueza social, información para la rendición de cuentas y la presentación-revelación de información sociocontable útil para la toma de decisiones. La información sociocontable es necesaria para el logro de la evaluación integral de la gestión que la organización ejerce sobre la riqueza controlada, pero requiere ser analizada conjuntamente con la información incontable y de la Contabilidad Económica. Las tres disciplinas son necesarias para contribuir a conocer el pasado, presente y escenarios futuros de la existencia y circulación de la riqueza ambiental, social y económica que controlan las organizaciones, con el objeto de contribuir a la generación, acumulación, distribución y sostenibilidad integral de las mencionadas riquezas.