UNA APROXIMACIÓN A LA INFORMACIÓN SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO (EL CASO DEL GOBIERNO ARGENTINO DE LAS EMPRESAS DE ALIMENTOS)
Resumen
El trabajo efectúa una aproximación a algunas problemáticas vinculadas con el gobierno corporativo de las organizaciones a través de una perspectiva que incorpora el abordaje multidisciplinario: en particular a partir de la inclusión del concepto de la sostenibilidad y de la consideración de los múltiples usuarios involucrados (stakeholders). El gobierno corporativo de las organizaciones es analizado a partir de su situación actual, la cual involucra cuestiones normativas -en particular se consideran las de carácter contable- y considerando la información que dichas organizaciones proporcionan al respecto.
Asimismo se incluyen los antecedentes en Argentina sobre el tema, en donde observamos que la realidad de nuestro mercado se acerca más a un modelo de control por la dirección, en particular por un desprendimiento de empresas familiares que a un sistema de eficiencia de mercado.
Consideramos que los principios y recomendaciones propuestos por la Comisión Nacional de Valores favorecen el enfoque de sostenibilidad mediante el principio VI, Mantener un vínculo directo y responsable con la comunidad.
Si bien existe información de mayor transparencia, las empresas del sector alimentos aún tienen un camino por avanzar en materia de sustentabilidad y rendición de cuentas debido a su compromiso con la seguridad alimentaria.