Consideraciones: del porvenir de nuestras instituciones educativas, a Schopenhauer como educador

Palabras clave: Eduación, cultura, filosofía, capitalismo, sociedad contemporánea

Resumen

En las conferencias del periodo de Basilea que llevan por título “Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas”, Nietzsche reflexiona sobre el estado de la educación en la Alemania de su época y se arriesga a diagnosticar el futuro de las instituciones educativas al considerarlas como lugares en los que se privilegia la educación de la masa por encima de la formación del genio, tópico que Nietzsche aborda en la tercera consideración intempestiva “Schopenhauer como educador”. Un enfoque que privilegia la masificación del saber por encima de las capacidades individuales tiene como consecuencia la implementación de instituciones de cultura serviles al Estado, con estándares educativos mercantiles que rinden culto a la facilidad y velocidad con la que se produce. Estándares en los que se prioriza la especialización y la erudición dejando de lado, por completo, la vida y la reflexión filosófica. El diagnóstico hecho por Nietzsche es doblemente intempestivo, primero porque denuncia la decadencia cultural de las instituciones educativas de su época y, segundo porque dicha denuncia aplica también para la nuestra. En la actualidad el panorama educativo es bastante desalentador puesto que, no solo en América latina, sino en el mundo, abundan las instituciones cuyo único objetivo es la formación de autómatas y en lo que respecta al futuro no parece ser posible vaticinar nuevos vientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edwin Javier Velasco Caicedo, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg

Magister en filosofía contemporánea (Universidad de San Buenaventura, Bogotá). Candidato Dr. Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania). Miembro del grupo de apoyo Centro Internacional de Estudios sobre el Nihilismo Contemporáneo (CeNic).

Citas

En alemán
Nietzsche, F. (2019). Nachgelassene Fragmente 1870-1873. BA, S. 641-752. KSA 1.Hrsg.Giorgio Colli und Mazzino Montinari. Walter de Gruyter GmbH & Co KG. Nietzsche, F. (2019). Unzeitgemäße Betrachtung. SE, S. 335-427. KSA 1. Hrsg. Giorgio Colli und Mazzino Montinari. Walter de Gruyter GmbH & Co KG.
Nietzsche, F. (2017). Ecce Homo. Wie man wird, was man ist. EH, S. 255-374. KSA6. Hrsg. Giorgio Colli und Mazzino MontinariWalter de Gruyter GmbH & Co KG.
En castellano
De Saint-Exupéry, A. (2016). El principito. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.
Nietzsche, F. (1977). Sobre el porvenir de nuestras escuelas. Trad. Carlos Manzano. Barcelona: Tusquets Editores.
Nietzsche, F. (2016). Consideraciones intempestivas III, Schopenhauer como educador. En: Obras completas. Volumen 1. Escritos de juventud. Ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos.
Nietzsche, F. (2011). Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es. Ed. A. Sánchez Pascual. Madrid: Alianza.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Velasco Caicedo, E. J. (2020). Consideraciones: del porvenir de nuestras instituciones educativas, a Schopenhauer como educador. Latitud SUR (En Línea) ISSN 2683-9326, (15), 69-82. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/1986
Sección
ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN