La política económica y la inserción internacional de Colombia. Breve repaso desde la segunda del siglo XX, hasta los Acuerdos de Paz (2016)

  • Vanessa Ramos Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Colombia, Política económica, Inserción internacional, Acuerdos de Paz

Resumen

El presente articulo aborda la política económica y la inserción internacional de Colombia, exponiendo un breve repaso por los principales cambios de modelo que llevó adelante este país, desde la segunda del siglo XX, hasta los Acuerdos de Paz (2016). El análisis se correlaciona con las diversas transformaciones que acontecieron en el orden económico internacional, bajo el período de análisis, con el fin de demostrar que Colombia fue siguiendo los cambios que se impusieron en la economía internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vanessa Ramos, Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Buenos (Argentina). Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad Internacional de la Rioja (España). Administradora de Empresas por la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Cartagena de Indias, Colombia.

Citas

Banco de la Republica (2014). Una vision general de la politica comercial Colombiana. Periodo 1950-2012. Bogota, Colombia.
Barreto, N. (2015). Sector agricola Colombiano en el tratado de libre comercio con Estados Unidos. (Tesis de maestria, Intérprete) Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Cancilleria de Colombia (2021). Acuerdo final para a terminacion del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera. En ABC del acuerdo final (Pag. 48) Bogota. Obtenido de www.cancilleria.gov.co.
CEPAL. (2016). Panorama de la Inserción Internacional de América latina y el Caribe. Chile: Naciones Unidas.
Gallardo, S., & Vallejo, Z. (06 de 2019). Politica comercial y el evolucion del sector externo de Colombia 1970-2016. Apuntes del CENES. Colombia.
Garcia, J. (2019). Comercio exterior en Colombia: Politicas, instituciones, costos y resultados. Banco de la Republica de Colombia. Bogota, Colombia.
Garcia, J. (2015). Colombia entre la inserción internacional y los retos del desarrollo. Revista internacional de cooperacion y desarrollo, 11-22.
OMC (2018). Examen de las politicas comerciales de Colombia. Informes de la Organización mundial de Comercio 2018.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes en Colombia. Bogota: Ministerio de Comercio 2020.
Palacio, P. (2019). “Del auge de la globalización a la crisis financiera internacional de 2008”. En Historia Económica y Social del Mundo Contemporáneo. Ejes para su comprensión, 2da. Edición, Comp. por Llairó, M. de M. y Palacio, Priscila. ERREPAR, Buenos Aires.
Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Ramos, V. (2021). La política económica y la inserción internacional de Colombia. Breve repaso desde la segunda del siglo XX, hasta los Acuerdos de Paz (2016). Latitud SUR (En Línea) ISSN 2683-9326, (16), 64-71. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/2220
Sección
ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN