Impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la pandemia del Covid-19. El caso de la educación pública en México
Resumen
Este texto aborda el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), a partir de la pandemia del Covid-19, en los estudiantes de instituciones públicas de educación en México, población con múltiples carencias estructurales que se agudizaron con la pandemia.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (2020). COVID-19: Impacto en la educación y respuesta de política pública. Recuperado de https:// openknowledge.worldbank.org/
Banco Mundial. (2021). Se requieren medios urgentes y eficaces para mitigar los impactos de la COVID-19 en todo el mundo. Recuperado de
https://www.bancomundial.org/es/news/
Cámara de Diputados (2019), Reforma Educativa 2019, www5.diputados.gob.mx, consultado el 19 de febrero de 2020.
CIEP, Fundar y Oxfam (2021), La vacuna contra la desigualdad,
https://lavacunacontraladesigualdad.org, consultado en julio de 2021.
CONEVAL (2018), Medición de la pobreza, www.coneval.org.mx, consultado el 20 de marzo de 2020.
Guevara, Iris, (2020), Políticas de financiamiento de la educación pública superior en México: 1982-2012, México, Ed. IIEc-UNAM, 198 pp.
IESALC-UNESCO, (2021), “COVID-19 seguimiento del estado de la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Educación superior para todas las personas. Recuperado de www.iesalc.unesco.org, julio 2021.
INEGI, (2019), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Recuperado
http//:inegi.org.mx/programas/dutih/2019
INEGI, (2020), Encuesta para la Medición del Impacto de la COVID-19 en la Educación, http://:inegi.org.mx/investigación/ecovidml/2020. Consultado el 23 de febrero de 2020.
INEGI, (2021), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH). Recuperado en julio de 2022.
INEGI, (2023), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH). Recuperado en 2023.
Mendoza Rojas, Javier (2019). “Presupuesto federal de educación superior en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Negociaciones y retos”, Revista de Educación Superior, México, núm. 48 (191), 2019, pp. 51-82, ANUIES.
Moctezuma Barragán, Esteban, “Palabras pronunciadas en la presentación de la iniciativa de reforma del artículo tercero constitucional”, Revista Pluralidad y Consenso del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Nueva Época, año 8, número 38, octubre-diciembre 2018, México, pp.8-12.
Presidencia de la República, (2019), decreto, 15/V/2019, consultado abril 2022.
OIT, “México y la crisis de la COVID-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, #MI Futuro Del Trabajo, octubre 2020.
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (2019), “En México hay 74.3 millones de usuarios de internet y 18.5 millones de hogares con conexión a este servicio: ENDUTIH2018”, www.gob.mx.sct.prensa.mx consultado el 27 de marzo de 2020. Recuperado de
https//www.planeación.sep.gob.mx/Doc/estadística_e_indicadores/principales-cifras 2019 2020 pdf
UNICEF, (2020), COVID-19: Tiempo de pensar en abrir los centros educativos.
Recuperado de https://www.unicef.es/educa/blog/covid-19-tiempo-de-pensar-en-abrir-los-centros-educativos
World Bank, (2020), The Human Capital Index 2020 Update: Human capital in the Time of COVID-19. Recuperado de https://openknowledge.org/handle/10986/34432