Estrategias financieras, comerciales y laborales frente a la pandemia de COVID-19. Una muestra de empresas uruguayas

  • Margarita Roldós Universidad de la República de Uruguay
  • Mauro de la Vega Universidad de la República de Uruguay
  • Diego Araujo Universidad de la República de Uruguay
  • Juan José Girardini Universidad de la República de Uruguay
  • María Nela Seijas Universidad de la República de Uruguay
Palabras clave: COVID-19, finanzas, empresas, clusters

Resumen

El objetivo de esta investigación se centró en recabar información respecto al impacto que, hacia fines de 2020, tuvo la pandemia del COVID-19, en una muestra de empresas uruguayas. La misma se instrumentó a través de la recolección de datos sobre estrategias comerciales, financieras y laborales que llevaron adelante las empresas uruguayas frente a la situación del COVID-19.

El análisis de los resultados pretende mostrar cómo las empresas tuvieron que controlar sus variables económico-financieras para hacer frente a la incertidumbre. A su vez, cómo se implementó en muchos casos la opción de “teletrabajo” para poder continuar con las actividades, y otros cambios tecnológicos para atender la demanda de productos o servicios. Por último, se analizó el impacto que tuvieron las medidas del gobierno para que las empresas pudieran seguir funcionando y afrontaran la difícil situación generada por la pandemia.

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Biografía del autor/a

Margarita Roldós, Universidad de la República de Uruguay
  • Profesor Titular de la Unidad Académica Finanzas y Proyectos de Inversión. Coordinadora Académica del Posgrado y de la Maestría en Finanzas. Investigadora en temas vinculados a Finanzas.
Mauro de la Vega, Universidad de la República de Uruguay
  • Unidad Académica Finanzas y Proyectos de Inversión, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Uruguay. Master en Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra, España. Profesor de Finanzas Corporativas e Investigador en temas vinculados a Finanzas.
Diego Araujo, Universidad de la República de Uruguay
  • Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Uruguay.

Juan José Girardini, Universidad de la República de Uruguay
  • Unidad Académica Finanzas y Proyectos de Inversión, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Uruguay. Master en Finanzas por la Universidad de la República, Uruguay. Profesor de Finanzas Corporativas e Investigador en temas vinculados a Finanzas.
María Nela Seijas, Universidad de la República de Uruguay
  • Doctora en Economía y Empresa por la Universidad Santiago de Compostela. Se desempeña como docente investigadora en el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.

Citas

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Roldós, M., de la Vega, M., Araujo, D., Girardini, J. J., & Seijas, M. N. (2023). Estrategias financieras, comerciales y laborales frente a la pandemia de COVID-19. Una muestra de empresas uruguayas. Latitud SUR (En Línea) ISSN 2683-9326, 1(18), 7-26. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/2983
Sección
ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN