Voces femeninas en Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro: enfoque sociocultural

  • Eirini Paraskeva Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas
Palabras clave: Personajes femeninos, ficción, historia, sociedad, Piñeiro

Resumen

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960-) es una escritora representativa de la narrativa latinoamericana actual, conocida por su obra de temática histórica, social y cultural. En este marco se ubica su novela Las viudas de los jueves, publicada en 2005. En la obra se exponen datos históricos precisos de la última década del siglo XX y el principio del siglo XXI vinculados a la vida diaria de un grupo de familias de nuevos ricos, originados por la burbuja económica argentina del presidente Carlos Menem, que residen en un barrio cerrado artificial, cerca de Buenos Aires, y experimentan la dramática crisis económica de 2001.

El objetivo de este estudio es analizar los personajes femeninos y su función en el ámbito sociocultural de esa época, determinada por el auge económico del país y su posterior declive, resaltando la relación entre literatura y economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eirini Paraskeva, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas
  • Profesora Asistente de Traducción y Estudios Interculturales en el Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Citas

Almonacid Z., F. (2018). Neoliberalismo en Chile y en la Argentina: un estudio comparado de sus manifestaciones regionales entre 1989-2015. En Araucania-Norpatagonia II: La fluidez, lo disruptivo y el sentido de la frontera (pp. 121-149). Editorial UNRN. https://doi.org/10.4000/books.eunrn.1770

Basualdo, Eduardo M. (2002). Sistema político y modelo de acumulación en la Argentina. Notas sobre el transformismo argentino durante la valorización financiera (2ª ed.). Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.

Baxandall, L., Morawski, S., & Daly, M. (Eds.) (2006). Karl Marx and Frederick Engels on Literature and Art. Critical, Cultural and Communications Press.

Booker, Keith M. (1996). A Practical Introduction to Literary Theory. Longman Publishers USA.

Bressler, Charles E. (1999). Literary Criticism (5ª ed.). Prentice Hall.

Castro, J. (2001). Política y economía en la Argentina de los noventa. La política económica en una sociedad de conflicto. LLILAS, University of Texas at Austin, en recuperado de http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/vrp/castro.pdf

Cátedra Alfonso Reyes (12 de octubre de 2012). Diálogo con Claudia Piñeiro sobre su obra Las viudas de los jueves, de la literatura al cine [Video]. YouTube. https://youtu.be/wVgLeCKiMbI?si=FsijeSUdU7HMHC-Y

Dueñas Vargas, G. (1999). La buena esposa: ideología de la domesticidad. Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Estudios de Género, Grupo Mujer y Sociedad / Corporación Casa de la Mujer de Bogotá (pp. 32-39).

Infobae (19 de septiembre de 2020). A quince años de Las viudas de los jueves: Claudia Piñeiro y una charla apasionante sobre las similitudes con la situación actual.

https://www.infobae.com/grandes-libros/2020/09/20/a-quince-anos-de-las-viudas-de-los-jueves-claudia-pineiro-y-una-charla-apasionante-sobre-las-similitudes-con-la-situacion-actual/

Kessler-Harris, A. (2005). ¿Qué es la historia de género ahora? (Francisco Santaella Serrano, Trad.). En David Cannadine (Ed.), ¿Qué es la historia ahora? (pp. 173-201). Almed y Editorial Universidad de Granada. (Trabajo original publicado en 2002)

Kessler-Harris, A. (2002). What is Gender History Now? En David Cannadine (Ed.), What is History Now? (pp. 95-112). Palgrave Macmillan Ltd.

Llairó, María de Monserrat, y Díaz, Marcela V. (Eds.) (2009). Neoliberalismo y crisis del Estado en la Argentina de los noventa. Universidad de Buenos Aires.

Llairó, María de Monserrat, y Palacio, P. (2009). La política económica de la Argentina neoliberal (1989-1999). En María de Monserrat Llairó, y Marcela V. Díaz (Eds.), Neoliberalismo y crisis del Estado en la Argentina de los noventa (pp. 9-27). Universidad de Buenos Aires.

Llanos de los Reyes, M. (1978). Literatura, sociedad y crítica. Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 60, 35-37.

Lyotard, J.-F. (1979). La condition postmoderne. Les éditions de minuit.

Pandis Pavlakis, E. (2021). La literatura reflejo de los tiempos de la globalización: Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro. En Miguel Francisco Gutiérrez y María de Monserrat Llairó (Eds.), El COVID-19. Crisis, desafíos y nuevas estrategias socioeconómicas y culturales (pp. 35-43). Ediciones Imago Mundi.

Piñeiro, C. (2005). Las viudas de los jueves. Alfaguara.

Raso, Laura E. (Julio-diciembre, 2010). El edén cercado. Segregación espacial y construcción de identidades en las urbanizaciones privadas. Tópicos del Seminario, 24, 25-39.

Rojas, M. (2003). Historia de la crisis argentina. Fundación CADAL.

Rubin, M. (2005). ¿Qué es la historia cultural ahora? (Francisco Santaella Serrano, Trad.). En David Cannadine (Ed.), ¿Qué es la historia ahora? (pp. 149-172). Almed y Editorial Universidad de Granada. (Trabajo original publicado en 2002)

Rubin, M. (2002). What is Cultural History Now? En David Cannadine (Ed.), What is History Now? (pp. 80-94). Palgrave Macmillan Ltd.

Svampa, M. (2001). Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Biblos.

Wortman, A. (2007). Construcción imaginaria de la desigualdad social. CLACSO.

Zicolillo, J. (2010). Neoliberalismo y corrupción. Los 90: la década infame de América Latina. L. D. Books.

Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Paraskeva, E. (2023). Voces femeninas en Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro: enfoque sociocultural. Latitud SUR (En Línea) ISSN 2683-9326, 1(18), 49-62. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/LATSUR/article/view/2989
Sección
ESTUDIOS LATINOAMÉRICANOS PARA EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN