GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO EN ORGANIZACIONES BANCARIAS

  • Martín Ezequiel Masci
  • Leonardo Andrés Dufour

Resumen

El mercado financiero en general y el bancario, en particular, es un ámbito organizacional donde se desarrollan actividades productivas que impactan en la economía real. Las crisis, como anomalías de estas interacciones (Caruana, 2008), muestran la continua tensión que experimenta la teoría y práctica de la gestión de los riesgos. El presente trabajo expone las distintas metodologías presentes en la literatura tradicional (VaR, EVT y CVaR), para la medición del riesgo de mercado en organizaciones bancarias, donde el contexto es incierto.

Luego del marco teórico desarrollado, se contrastarán empíricamente dichas medidas, utilizando datos públicos del precio internacional de la soja. De esta manera, se podrá destacar la importancia de la opinión de los expertos con el fin de lograr una correcta gestión de los riesgos.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Masci, M., & Dufour, L. (2018). GESTIÓN DEL RIESGO DE MERCADO EN ORGANIZACIONES BANCARIAS. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1(Año 7), 87-108. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1418