APLICACIÓN DEL MODELO DE MERTON UTILIZANDO VBA

  • Flavia Munafo

Resumen

El Modelo de Merton (1974) forma parte de los modelos estructurales de valuación de riesgo de crédito. Relaciona el riesgo de default con la teoría de la valuación de las opciones financieras y la estructura de capital de las empresas. Analiza las acciones de la compañía como una opción call sobre el valor de los activos y establece que se incurrirá en default cuando los activos de la empresa sean inferiores a los pasivos. En consecuencia, la probabilidad de incumplimiento es entonces la probabilidad de que, en el momento T, el valor de los activos esté por debajo del valor de los pasivos.

Para una empresa que cotiza en la bolsa, esta relación permite hacer una aproximación al valor libros de los activos a partir del precio de cotización de las acciones permitiendo estimar el punto en que la empresa entrará en default. De esta manera, conociendo el valor de los activos se puede implementar un proceso de iteración para calcular la volatilidad de los activos o simplemente utilizando la fórmula convencional de Black y Scholes.  El siguiente trabajo tiene por objetivo implementar el modelo de Merton a un caso concreto de una empresa que cotiza en bolsa con el objetivo de calcular su probabilidad de default y sacar conclusiones al respecto. Para ello se utilizarán las Macros de Excel a través de la extensión de Visual Basic.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Munafo, F. (2018). APLICACIÓN DEL MODELO DE MERTON UTILIZANDO VBA. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1(Año 7), 109-123. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1419