ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UN SEGURO ÍNDICE BASADO EN PRECIPITACIONES EN CAÑADA DE GÓMEZ

  • Julieta Romina Sanchez

Resumen

En Argentina, la agricultura es una de las bases de la economía del país; esta gran dependencia económica existente es un tema problemático debido al incremento en la frecuencia de diversas catástrofes ocasionadas por fenómenos naturales.  Sin embargo, persiste un gran desinterés a nivel nacional en la contratación de pólizas de seguros agrícolas. En este contexto es que nace una inmensa preocupación acerca del bajo desarrollo del mercado asegurador argentino, puntalmente en lo que a riesgos agrícolas se refiere. Uno de los fenómenos que mayor impacto ha tenido sobre las pérdidas de los productores agrícolas argentinos son las sequías; y una de las herramientas existentes para cubrir este tipo de contingencias son los “Seguros Índices”.

 El objetivo de este trabajo es diseñar un seguro índice que logre brindar cobertura a los agricultores contra  el riesgo meteorológico de déficit de precipitaciones. El estudio se realiza para la producción de maíz de siembra temprana en la localidad Cañada de Gómez, Santa Fe. Una de las mayores ventajas de este tipo de seguro es que el pago se dispara cuando un índice objetivo alcanza ciertos niveles pre-acordados y, de esta forma, no es necesaria la verificación en el campo, lo que reduce los costos de liquidación de siniestros. Sin embargo, el diseño del seguro índice es complejo a nivel técnico, debido al esfuerzo requerido para identificar un índice meteorológico que esté altamente correlacionado con las pérdidas en la agricultura y que minimice la principal limitación de este tipo de seguro: el Riesgo Base.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Sanchez, J. (2018). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UN SEGURO ÍNDICE BASADO EN PRECIPITACIONES EN CAÑADA DE GÓMEZ. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1(Año 7), 147-159. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1422