TAMAÑO, DEUDA Y RIESGO EN EMPRESAS DE PAISES CON SUSTITUCION DE MONEDAS: UN ANÁLISIS EMPÍRICO DEL CASO URUGUAYO

  • Ricardo Pascale

Resumen

El trabajo investiga la vinculación entre el tamaño de la firma, su endeudamiento y el riesgo en países que tienen sustitución de monedas. El estudio abarca 816 empresas industriales uruguayas,  de 6 o más empleados, del período 2010 – 2016. Además del tamaño de la empresa, su endeudamiento está afectado por distintas variables. El ratio Pasivos Totales a Activos Totales fue la variable a explicar. Los proxies de tamaño de la empresa fueron: el número de empleados (SIZE 1) y el nivel de activos (SIZE 2). Ambas variables SIZE resultaron significativas y relacionadas en forma positiva con el endeudamiento. Otras variables fueron significativas y con signos acordes con la teoría. Se utilizó  datos de panel con estimación por efectos fijos.

El riesgo de mayor endeudamiento existiendo sustitución de monedas y tasas no arbitradas fue hallado. Se utilizó el método de series de tiempo buscando observar cointegración entre ambas tasas de interés, en moneda local y extranjera. Dado el distinto orden de integración de las series de tasas reales de interés en moneda nacional y extranjera, se descartó la posibilidad de que las mismas estén co-integradas, lo cual permite concluir que no existe una relación de largo plazo entre las tasas objeto de estudio. 

Asimismo, se concluye que el endeudamiento en moneda extranjera es más riesgoso que en moneda nacional en términos de su volatiliad, al tiempo que muestra la discontinuidad que puede presentar la evolución de la curva de costo del endeudamiento ante cambios en el contexto macroeconómico.

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Pascale, R. (2018). TAMAÑO, DEUDA Y RIESGO EN EMPRESAS DE PAISES CON SUSTITUCION DE MONEDAS: UN ANÁLISIS EMPÍRICO DEL CASO URUGUAYO. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 136-158. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1432