RIESGO ESTRATÉGICO. DINÁMICA DE SISTEMAS VS TABLERO DE COMANDO
Resumen
El gerenciamiento de las actividades que provocan riesgos en las organizaciones está evolucionando. Hay una actitud más preventiva y anticipativa, que supone la colaboración con todos los profesionales en el desarrollo de programas de prevención de riesgos. Y es razonable que así sea, ya que los errores tienen un costo cada vez más importante, erosionan la confianza de los clientes y dañan tanto a la organización como a los mismos profesionales que trabajan en ella. El gran desafío es proteger los activos más valiosos de la organización frente a posibles amenazas que ofrece permanentemente el medio en el cual desarrolla sus actividades. Desde este punto de vista, el adecuado manejo de los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar una organización, se convierte en uno de los factores críticos de éxito. Es sabido que toda empresa tiene como fin aumentar las ganancias. Sin embargo, incurrir en riesgo operativo puede ocasionar pérdidas en las utilidades e –incluso- perjudicar la reputación de la institución y de sus profesionales. El objetivo de la gestión de riesgo es ayudar a implantar y mantener la estructura y los procesos que ayuden a disminuir o eliminar la incertidumbre. De esa forma, se podrá proteger la imagen, la reputación y los activos de la organización, evitando pérdidas económicas financieras por el costo de los riesgos que eventualmente pudiera tener que afrontar.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Investigación en Modelos Financieros, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.