REGULACIÓN DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA ESPAÑOLA

  • María Elizabeth CRISTÓFOLI

Resumen

La necesidad de proteger a los depositantes y garantizar así un sistema de transacción monetaria estable, explica por qué la industria bancaria está tan fuertemente regulada (Focarelli & Pozzolo, 2016). Esta protección se debe llevar a cabo a nivel individual, comprobando las buenas prácticas y el cumplimiento de la regulación de cada entidad financiera, pero también a nivel sistémico, a través del análisis de la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Sumado a ello, la reciente crisis financiera mundial, que golpeó fuertemente y por un período prolongado a potencias financieras mundiales, ha generado la necesidad de profundizar sobre los modelos de control y medición de la estabilidad, y proponer reformas sobre los previamente establecidos (Han, 2015).

En este trabajo se analiza la relación entre las cuestiones regulatorias y la medición de la estabilidad financiera, encuadrando las cuestiones sobre las principales características regulatorias españolas. Se profundiza en la definición de estas dos cuestiones, detallando las características de la estructura financiera española, directamente vinculada con las especificaciones regulatorias europeas, y se exponen cuestiones sobre la política macroprudencial existente en España, y las principales herramientas actualmente utilizadas para su medición. Se focaliza la atención en los desarrollos actuales sobre los modelos de stress testingimplementados, junto con una breve exposición de otras medidas macroprudenciales utilizadas, ya quese busca demostrar la necesidad de ampliar los modelos de stress testing actualmente vigentes con un modelo de reverse stress testingque sea capaz de detectar alertassobre el sistema financiero en su conjunto.

Publicado
2019-07-06
Cómo citar
CRISTÓFOLI, M. (2019). REGULACIÓN DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA ESPAÑOLA. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 55-79. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1469