VINCULACION ENTRE TAMAÑO Y RENTABILIDAD.EVIDENCIA EMPÍRICA EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES MANUFACTURERAS EN URUGUAY
Resumen
El trabajo investiga la vinculación entre el tamaño de la firma y su rentabilidad, en 816empresas industriales manufactureras del Uruguay de 6 o más empleados, para el período 2010 -1016. Además del tamaño de la empresa, su rentabilidad está afectada por distintas variables. Por tanto, además de investigar la relación entre tamaño y rentabilidad, se exploró el impacto de otras variables que pueden influir en la rentabilidad de la empresa. Se consideró como indicador de rentabilidad, el ROA y se utilizaron dos proxies de tamaño de la empresa: el número de empleados (SIZE 1) y el nivel de activos (SIZE 2).
Las dos variables que se consideraron como proxy de la variable SIZE resultaron significativas y relacionadas en forma negativa con el ROA. Las demás variables que se estudiaron fueron significativas y con signos acordes con lo esperado conforme a la teoría económica tradicional.
La estrategia metodológica seguida fue una modelización a través de datos de panel con estimación por efectos fijos.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Investigación en Modelos Financieros, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.