ANÁLISIS EXPLORATORIO DEL EWOM MEDIANTE HERRAMIENTAS DE DATA MINING
Resumen
La web 2.0 ha permitido, entre otras cosas, compartir experiencias, opiniones y reseñas acerca de los productos y servicios turísticos que han sido adquiridos. Estas toman la forma de eWOM (comunicación boca-oreja electrónica) y se encuentran en plataformas open data como TripAdvisor y Booking.com, las cuales toman protagonismo hoy en día en el mercado turístico y son un importante factor de decisión de compra.
Este trabajo presenta algunas técnicas provenientes de la minería de datos para procesar una serie de opiniones de TripAdvisor. Con la cual se abordará un análisis exploratorio y se generará información tanto numérica como gráfica, sirviendo como un importante recurso para la toma de decisiones estratégica y/o táctica-operativa.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Investigación en Modelos Financieros, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.