REGULAR VINE CÓPULAS: UNA APLICACIÓN AL CÁLCULO DE VALOR AL RIESGO

  • Yennyfer Feo Cediel

Resumen

a evidencia empírica demuestra que los rendimientosde los índices bursátiles en general, tienen una forma asimétrica y de colas pesadas, infringiendo el supuesto de normalidad requerido en metodologías tradicionales para el cálculo de valor al riesgo. Enestetrabajose empleó una metodología para capturar de forma más precisa la distribución de las colas de los retornos de seis índices de mercados latinoamericanos, utilizando información diaria de los índices bursátiles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, comprendida entre noviembre del año 2010 y octubre del año 2015. Se eligieron como distribuciones marginales para la identificación de la estructura de dependencia entre los mercados por medio de metodología R-Vine cópula, unas funciones mixtas compuestas de núcleo gaussiano y colas de distribución Pareto generalizada sobre los residuales estandarizados de las series ARMA-GARCH, series que capturaron la dinámica de la distribución condicional de la volatilidad a lo largo del tiempo para cada retorno.

Finalmente se calculó el valor al riesgo (VaR) por el método de simulación, incorporando la estructura de dependencia modelada por las R-vine cópulas, para medir el riesgo de cada mercado y de un portafolio compuesto por estos seis países. Los resultados empíricos muestran que la dependenciacondicional entre las volatilidades no asimétricas de los seis mercados son positivas, y la dependencia entre Brasil y México es la más fuerte. Los resultados del VaR también indican que el índice de Brasil tiene el mayor riesgo y que el valor al riesgo encontrado utilizando teoría de R-Vine cópulas es diferente al obtenido mediante metodología tradicional como lo es la simulación histórica.

Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Feo Cediel, Y. (2016). REGULAR VINE CÓPULAS: UNA APLICACIÓN AL CÁLCULO DE VALOR AL RIESGO. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 30-64. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1479