GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS:ANÁLISIS DEL RIESGO DE TASA DE INTERÉS

  • Roberto Dario Bacchini
  • Laura Josefina ARIAS
  • Mauro Edgardo SPERANZA

Resumen

A través de un estudio de potenciales escenarios a los que regularmente se deben enfrentar entidades con pasivos a largo plazo (Seguros, Bancos, Pensiones), la Gestión de Activos y Pasivos (ALM) será la encargada de mantener los niveles de riesgo en los límites preestablecidos según los lineamientos de apetito de riesgo. Para ello, la formulación, implementación, monitoreo y revisión de estrategias concernientes a dichos activos y pasivos buscan alinearse conlos objetivos financieros definidos.Puntualmente, como parte fundamental de la estructura de balance, se buscar medir el riesgo de tasa de interés. De esta manera, no sólo se conceptualizan los movimientos en las curvas de tasas como factor de riesgo, sino que tiene implícito el riesgo absoluto de la estructura de balance ALM de la entidad. Para ello se utilizan herramientas como el Valor a Riesgo, para resumir las peores pérdidas probables. A través de dos enfoques, el de margen de intermediación financiera y el de valor económico, analizaremos las consecuencias de cambios de tasas en ingresos proyectados y en el valor actual de activos netos de pasivos.

El caso de estudio planteado tomará una estructura simplificada típica donde una institución obtiene financiación de corto plazo e invierte mediante préstamos a plazos mayores, considerando una cartera con nocionales constantes y tasas diferenciadas para cada caso. A partir de allí, se usa simulación de Monte Carlo aplicada a modelos de tasas de interés para obtener una medida de la pérdida esperada.

Publicado
2016-07-05
Cómo citar
Bacchini, R., ARIAS, L., & SPERANZA, M. (2016). GESTIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS:ANÁLISIS DEL RIESGO DE TASA DE INTERÉS. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 1-17. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1484