COBERTURA DE RIESGO DE MERCADO PARA PYMES MEDIANTE EL USO DE UNA OPCIÓN EXÓTICA SOBRE EMPRESAS LÍDERES

  • Javier GARCIA FRONTI
  • Julieta Romina SANCHEZ

Resumen

En el mercado automotor, las ganancias de las pymes autopartistas dependen de la rentabilidad del negocio de la marca vinculada a aquellas, la cual se explica en parte por su evolución en la bolsa. Esta dependencia genera un problema de liquidez cuando la marca de automotores entra en un período de producción baja, pues la pyme recibirá menos órdenes de compra, con las consecuentes y múltiples pérdidas que esto implica. En un caso extremo, esto podría llevarla a la quiebra. Por lo anterior, sería importante contar con alguna cobertura para estas contingencias en el mercado. La contingencia en cuestión es que la acción de la empresa automotriz alcance un valor mínimo, provocando un problema financiero a la autopartista. Este trabajo presenta el desarrollo matemático de un modelo estocástico que permite obtener el valor de una prima de riesgo a pagar para estar cubierto frente a la contingencia presentada. Se modeliza una opción de compra exótica, denominada “Opción de barrera”, cuya principal característica es que paga si dicha acción de la marca toca, antes del vencimiento de la acción, un valor crítico predeterminado. Se logra hallar una fórmula con parámetros conocidos que describe la prima que deberían pagar dichas autopartistas para estar cubierto ante períodos en los que se vean gravemente afectadas sus ganancias.

Publicado
2015-12-10
Cómo citar
GARCIA FRONTI, J., & SANCHEZ, J. (2015). COBERTURA DE RIESGO DE MERCADO PARA PYMES MEDIANTE EL USO DE UNA OPCIÓN EXÓTICA SOBRE EMPRESAS LÍDERES. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 58-70. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1507