MODELO DE RIESGO INTEGRAL Y STRESS TESTING

  • Diego Alejo COSENTINO

Resumen

A partir de la crisis que se originó durante el 2008 en Estados Unidos, conocida como “subprime”, quedó en evidencia que los modelos predominantes sobre la cuantificación de los riesgos que afectaban a entidades financieras necesitan una revisión. Esto se debe a que se terminaron observando eventos extremos pero cuya estimación de probabilidad de ocurrencia era casi nula.La consecuencia de esto fue la quiebra o fusión de muchos grandes bancos internacionales como el caso de Lehman Brotherso Merrill Lynch. Si bien la gran mayoría de los trabajos de investigación publicados con posterioridad al 2008 centran su análisis en cómo lograr mejorar los antiguos modelos para que su dinámica se adapte también a situaciones en las que el mercado se encuentra muy “estresado”, siguen manteniendo los mismos fundamentos lógicos detrás. Esto implica un avance en el análisis individual de cada riesgo, pero sin embargo no se observa un progreso hacia el estudio del conjunto de ellos.

El presente trabajo plantea que el análisis del riesgo en un banco debe ser integral. Se expone un modelo con una nueva visión sobre el funcionamiento de los riesgos dentro de un banco, que los redefine en una forma más conceptual (en riesgo de liquidez y de solvencia). Además de utilizarse para la cuantificación del riesgo, el mismo también sirve para el cálculo de proyecciones financieras, ya sea de préstamos, ingresos, costos, rentabilidad ajustada por riesgo, etc., como también de gestión, por ejemplo market share, posicionamiento en el sistema, etcétera.

Publicado
2015-07-07
Cómo citar
COSENTINO, D. (2015). MODELO DE RIESGO INTEGRAL Y STRESS TESTING. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 9-37. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1534