ESTIMACIÓN DEL RIESGO BURSÁTIL MEDIANTE REGRESIÓN POR CUANTILES

  • Julio Eduardo FABRIS

Resumen

El Valor a Riesgo se ha constituido en un estándar para la medición del riesgo de una cartera de activos. Su sencillez y difusión lo han posicionado en un lugar de privilegio cuando de evaluar riesgo de mercado se trata.

Sin embargo el problema de su estimación todavía es un tema debatido. Existe una gran variedad de modelos que producen estimaciones muy diferentes del riesgo de mercado para el mismo portafolio y no hay un consenso establecido encuanto a la evaluación de los mismos.

En estetrabajose explora un método relativamente novedoso de estimación del VaR, denominado CAViaR (Conditional Autoregressive Value at Risk) desarrollado por Engle y Manganelliy se lo compara con el método tradicional desarrollado por J. P. Morgan denominado Riskmetrics ™ así como con otros métodos.

Para la evaluación comparativa se realiza un tradicional backtesting.La serie sobre la que se realiza el ejercicio es la del índice Merval del Mercado de Valores de Buenos Aires.

Publicado
2015-07-07
Cómo citar
FABRIS, J. (2015). ESTIMACIÓN DEL RIESGO BURSÁTIL MEDIANTE REGRESIÓN POR CUANTILES. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 86-102. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1535