PROBLEMATIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL BIG DATA EN EL CASO SISTEMA UNIFICADO DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE GRANOS (SIO-GRANOS)

  • Esteban Barelli Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Sarmiento 1236, C1012 CABA. República Argentina.

Resumen

El “Big data” es una realidad cotidiana en la vida de las personas y organizaciones del sector público y privado. Provista de numerosas definiciones y alcances, la potencialidad del “Big data” en brindar soluciones y servicios también conlleva un riesgo por las implicancias que podría tener en la sociedad.

El sector agroindustrial de Argentina cuenta hoy con el gran desafío de adoptar, ajustar y aplicar procesos y tecnologías de “Big data” que sean capaces de generar soluciones y oportunidades, aportando a la toma de decisiones con un real impacto en los resultados. Por tal motivo, es importante relevar las diferentes fuentes y herramientas que puedan brindar datos para conformar una efectiva aplicación de “Big data”, analizando no solo las potencialidades sino también sus riesgos e implicancias para con los propios productores, los demás actores de la cadena y el resto de la sociedad y organizaciones (públicas y privadas).

En este trabajo se presenta la problematización de la aplicación de “Big data” en un caso del sector agroindustrial, específicamente en el mercado de granos a través de la metodología de las “4 R” en la iniciativa del SIO-Granos.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Barelli, E. (2019). PROBLEMATIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL BIG DATA EN EL CASO SISTEMA UNIFICADO DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE GRANOS (SIO-GRANOS). Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 1-13. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1599