EL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO UTILIZADO EN LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Resumen
En los últimos años, el crecimiento sostenido de acceso a la información está generando nuevos desafíos y necesidades en el ámbito organizacional y en el de las políticas públicas y regulaciones. En este marco, el término big data –datos masivos o grandes datos- se utiliza para representar a los activos de información caracterizados por un gran volumen, velocidad y variedad. Frente a estos nuevos retos, y considerando que la cantidad de datos seguirá en aumento, es necesario desarrollar herramientas que permitan realizar la recolección, análisis y predicción de datos con el fin de que las organizaciones puedan crear valor en formas que anteriormente no existían. En tal sentido, surge el aprendizaje automático o machine learning como respuesta al fenómeno de big data, el cual permite detectar automáticamente patrones utilizando datos de ejemplo o experiencia pasada.
Con el objeto de realizar una aplicación innovadora de los procesos de gestión de la información en la era del big data, en el presente trabajo se realiza una implementación de un método de aprendizaje automático con datos obtenidos de la red social Twitter, que les permita a las organizaciones crear valor y obtener una ventaja competitiva en el proceso de desarrollo e innovación de nuevos productos.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Investigación en Modelos Financieros, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.