LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE DATOS Y SU IMPACTO EN EL RIESGO DE CRÉDITO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS

  • Flavia Munafo

Resumen

El big data se presenta como una nueva tecnología disruptiva que está revolucionando la forma en la que se gestionan los datos. Tiene la capacidad de impactar de manera estratégica en toda la sociedad, por su capacidad de generar transformaciones productivas, económicas y sociales de gran envergadura. A diferencia de otras revoluciones tecnológicas como la Revolución industrial donde el impulso estaba en la energía, las TIC’s donde el centro era el procesamiento y transmisión de la información, en el caso de la era del big data en la que vivimos el impulso se centra en la transformación, análisis, uso y almacenamiento de enormes volúmenes de información automatizada.

El riesgo es entendido como la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y sus consecuencias. En particular, el riesgo de crédito es definido como la pérdida potencial provocada por el incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago. El mismo constituye el principal riesgo del sector financiero y es uno de los temas claves para determinar la estabilidad financiera de una empresa o de una persona física.

El presente artículo tiene por objetivo entender como la gestión de datos, en particular la era del big data ha revolucionado la forma en la que se gestiona el riesgo de crédito en las instituciones financieras.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
Munafo, F. (2019). LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE DATOS Y SU IMPACTO EN EL RIESGO DE CRÉDITO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 25-38. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1603