LA COGNICIÓN ESTRATÉGICA: APRENDIZAJE, METACOGNICIÓN Y DINÁMICA ESTRATÉGICA-OPERACIONAL
Resumen
Las organizaciones humanas de todo tipo pueden ser consideradas como sistemas psicosociotécnicos complejos (SPSTC) que, en su Dinámica Estratégica-Operacional, deben continuamente desafiar sus propios mapas mentales para no caer prisioneras de paradigmas que pudieron ser exitosos en el pasado pero que ya no sirven más. Esto es lo que llamamos “Cognición Estratégica”.
Los mapas mentales más importantes son aquellos con los cuales la organización formula su estrategia, sus propósitos fundamentales y los mapas mentales de los que se derivan pirámides de objetivos que ligan esos propósitos fundamentales con la acción concreta.
En este sentido, toda estrategia, propósito fundamental y pirámide de objetivos orientados a la acción deben ser considerados como “construcciones interpretativas provisorias” que deben poder ser abordadas desde varios niveles y teorías de aprendizaje.
Estos niveles son: 1. Aprender, 2. Aprender a aprender, 3. Aprender a desaprender, 4. Aprender a reaprender y 5. Aprender nuevas maneras de aprender. Estas teorías son: la Teoría Directa, la Teoría Interpretativa y la Teoría Constructivista.
Para incorporar estos conceptos en las organizaciones humanas se requiere un nuevo abordaje de la cognitiva: la Cognición Estratégica que es aquel en que el SPSTC se convierte en el catalizador del desafío de los mapas mentales para lograr una Cognición Estratégica comprendida, compartida y comprometida que maximice la Inteligencia Colectiva de ese sistema.
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