RIESGO DE EVASIÓN DE IMPUESTOS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA PERIODO 2014-2017

  • Pamela Parra Consultor financiero independiente.
Palabras clave: Riesgo. Evasión de impuestos. Recaudación. Sociedades. Brecha consumo-ingreso. Datos de panel. Presión fiscal. Cantidad de impuestos. Ingresos netos. Transferencias del gobierno.

Resumen

El objetivo general del presente trabajo es evaluar las variables que determinan la variación en la evasión de impuestos en la economía ecuatoriana. Adicional, como objetivos específicos se busca: medir la relación existente entre la evasión tributaria, la cantidad de impuestos, las tasas impositivas, y los gastos realizados para la inversión en bienes públicos; conocer los posibles factores que originan variaciones en la evasión tributaria en la economía ecuatoriana y finalmente plantear una estrategia de gestión del riesgo en la recaudación de impuestos para optimizar su cumplimiento y su posterior efecto en la economía ecuatoriana.

La hipótesis a verificar supone que el riesgo de evasión en la recaudación de impuestos varía a medida que cambia la presión fiscal, la cantidad de impuestos y la percepción de los agentes sobre la redistribución de la riqueza, manteniendo invariable los segmentos de la ciudadanía objeto de tributación.

Primero se realiza una revisión de los diferentes criterios teóricos sobre la evasión de impuestos a lo largo de los años, para después explicar cómo es que esta variable representa un riesgo para la economía ecuatoriana.

Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Parra, P. (2020). RIESGO DE EVASIÓN DE IMPUESTOS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA PERIODO 2014-2017. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 23-70. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/1969