UNA VISIÓN CRÍTICA DEL PLAN REAL Y LA CONVERTIBILIDAD: Análisis de política económica para Brasil y Argentina

  • Valentina Azul Poggio Management Solutions. Av. Alicia Moreau de Justo 140, C1107 AAD, Buenos Aires. Argentina.
Palabras clave: Crisis financiera. Inconsistencias. Política económica. Dependencia externa.

Resumen

El diseño adecuado de una política económica debe compatibilizar sus objetivos con las características propias del país y del contexto en el cual se encuentra inmerso. En otras palabras, debe tener en cuenta las restricciones internas y externas que enfrenta. Cuando esto no sucede, el éxito de las metas establecidas puede estar condenado desde su inicio. Este documento examina si las políticas establecidas por Argentina y Brasil previas a la crisis tenían un destino asegurado. Los resultados hallados evidencian una clara inconsistencia de las pautas establecidas durante la Convertibilidad y el Plan Real.

Citas

Agénor, PR, McDermott, CJ y Prasad, ES (2000). Fluctuaciones macroeconómicas en los países en desarrollo: algunos hechos estilizados. The World Bank Economic Review, 14 (2), 251-285.

Bolaños, A. L. Crisis financieras latinoamericanas: la experiencia de Brasil y Argentina al inicio del siglo XXI.

Calcagno, A. F., & Sáinz, P. (1999). La economía brasileña ante el Plan Real y su crisis. Cepal.

Fanelli, J. M. (2002). Crecimiento, inestabilidad y crisis de la convertibilidad en Argentina. Revista de la CEPAL.

Fanelli, J. M., Bebczuk, R., & Pradelli, J. (2002). Determinants and consequences of financial constraints facing firms in Argentina.

Frenkel, R. (1993). El fortalecimiento del sector financiero en el proceso de ajuste: un análisis de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

Guzmán, M., Ocampo, J.A. y Stiglitz, J.E. (2018). Políticas de tipo de cambio real para el desarrollo económico. Desarrollo mundial, 110, 51-62.

Guzmán, M. (2016). Definitional Issues in the Sustainability Analysis Framework: A Proposal.

Heymann, D. (2006). Buscando la tendencia: crisis macroeconómica y recuperación en la Argentina. CEPAL.

Iñiguez, A. y Narodowski, P. (2008). La G de la ecuación macroeconómica. El Estado y las finanzas a través de las teorías y los años, en “Teoría y Política Macroeconómica. Aplicaciones a la Economía Argentina”. Editorial Universidad de La Plata.

Ocampo, J. A. (1999). La reforma del sistema financiero internacional: un debate en marcha. CEPAL.

Reisen, H., & Grandes, M. (2005). Regímenes cambiarios y desempeño macroeconómico en Argentina, Brasil y México. Revista de la CEPAL.

Reisen, H., & Grandes, M. (2005). Regímenes cambiarios y desempeño macroeconómico en Argentina, Brasil y México. Revista de la CEPAL.

Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Poggio, V. (2021). UNA VISIÓN CRÍTICA DEL PLAN REAL Y LA CONVERTIBILIDAD: Análisis de política económica para Brasil y Argentina. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 39-53. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/RIMF/article/view/2116