LA COMPLEJIDAD COMO DILEMA Y LA VIABILIDAD ESTRATÉGICA-OPERACIONAL

  • Alberto Levy Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas - Centro de Estudios Avanzados en Dinámica Empresarial.. Av. Córdoba 2122, C1120AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
  • Pablo Pla Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284, B1644BID Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Complejidad. VUCA. Liderazgo transformacional estratégico. Desencaje cognitivo. Estrategización.

Resumen

De acuerdo con la visión VUCA, la complejidad es una característica más del entorno que rodea a las organizaciones. El presente trabajo trasciende esta visión y despliega el concepto de complejidad precisando distintos factores que condicionan desde el exterior la decisión estratégica de las organizaciones. Sobre esta base, identifica las capacidades reflexivas que permiten definir la estrategia organizacional y hacerla ejecutable. En esta dialéctica entre el adentro y el afuera, el liderazgo estratégico es redefinido como un conjunto de funciones cognitivas superiores. Estas son las funciones más evolucionadas del ser humano y constituyen la máxima expresión del desarrollo cerebral. En definitiva, el ejercicio sistémico y transversal de tales capacidades permite comprender de manera adecuada el entorno y anticiparse a él, así como también salvar los obstáculos que de manera cotidiana obstruyen procesos de necesaria transformación.

Citas

Aimar, C., & Smith, D. K. (2021). VUCA: A Management Tool for Dealing with Challenges in Changing Environments. Global Journal of Entrepreneurship, 5(S1), 146+
https://link.gale.com/apps/doc/A668712699/AONE?u=anon~1e4c406&sid=googleScholar&xid=8ed60f46.
Bennis, W.; Nanus, B. (1985). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Bogotá: Norma.
David, Fred R.; David, Forest R. (2015). Strategic Management: A Competitive Advantage Approach, Concepts & Cases. 15º ed. Delhi: Pearson India Education.
Levy, A.R. (2007). Estrategia, Cognición y Poder. Cambio y alineamiento conceptual en sistemas psicosociotécnicos complejos. Buenos Aires: Granica.
—— (2016). Metzadá: El modelo sociocognitivo sistémico del proceso de toma de decisiones estratégicas. Buenos Aires: EDICON.
—— (2018). Readiness: La Era del Instante: vulnerabilidad o colapso de las empresas cuando cada vez es tarde más temprano. Buenos Aires: EDICON.
—— y Terreno, M.F. (2019). El Mito del Liderazgo: Morgue de Almas o Banda de Hermanos. Una visión crítica del liderazgo como capacidad humana extremadamente difícil de desarrollar a pesar de que digan lo contrario. Buenos Aires: EDICON.
Llano Cifuentes, C. (2010). "Caracterología del directivo al inicio del siglo XXI". Revista Empresa y Humanismo. Vol. V, Nº 2/02, pp. 321-344.
Rumelt, Richard (2017). Good Strategy, Bad Strategy: The Difference and Why It Matters. New York: The Crown Publishing Group.
Sloan, Julia (2006). Learning to Think Strategically. 4º ed. Oxford: Butterworth–Heinemann.
Taleb, N. N. (2010). The black swan. The impact of the highly improbable. New York: Random House.
World Economic Forum. In partnership with Marsh McLennan, SK Group and Zurich Insurance Group. (2022). The Global Risks Report 2022. 17th Edition. Insight Report. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de World Economic Forum: https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf
Adler, N. J. (1997). International Dimensions of Organizational Behavior. Wadsworth. M
Aguirre, M. (2010). “Sesgos Cognitivos”, en Bonatti, P. (coord.) Teoría de la decisión. Pearson
Alonso, M. (ed.) (1990). Organization and Change in Complex Systems. New York (NY): ICUS, Paragon House.
Argyris, C.; Schön, D. (1974). Theory in Practice. San Francisco: Jossey-Bass.
Argyris, C.; Schön, D. (1982). Productive and Contraproductive Reasoning Processes. Organizational Dynamics, Amacom, Otoño.
Arnold Cathalifaud, M.; Osorio, F. (1998). “Introducción a los conceptos básicos de la Teoría General de Sistemas”. En Cinta de Moebio, Nº 3, abril. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Disponible en línea
http://www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm.
Arrow, K.J. (Enero,1958) “Utilities, Attitudes, Choice: A Review Article”, Econometrica,
Ashby, W.R. (1952) “Design for a Brain”, Wiley
Ashby, W.R. (1957) “Requisite Variety and its Implications for the Control of Complex Systems", Cybernetica, Vol 1.
Atlee, T. (2002) ”The Tao of Democracy: Using Co-Intelligence to Create a World That Works for Us”, Imprint Books/Booksurge y WorldWorks Press.
Baghai, M. y Quigley, J. (2011), As One: Individual Action - Collective Power, Portfolio / Penguin.
Bar-Tal, D. (1990). Group beliefs. A conception for analyzing, group structure, processes, and behavior. New York (NY): Springer-Verlag.
Bass, B.M y Avolio, B. J., (1994), “Improving Organizational Effectiveness Through Transformational Leadership” Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
Bateson, G. (1958). Nave. The culture of the Iatmul people of New Guinea as revealed through a study of the “naven” ceremonial. Stanford: Stanford University Press.
Bateson, G. (1979). “Mind and Nature”, E. P. Dutton.
Benedict, R., (1959) “Antropologist at work: writings of Ruth Benedict, Houghton Mifflin.
Bertotto, J. (2002). La formación del conductor estratégico. Buenos Aires: Editorial Centro de Estudios Estratégicos.
Bleger, J. (1973). “Psicología de la Conducta”, Paidos.
Bonatti, P., 2007 Trabajo presentado ante las Jornadas Epistemología 2007
Boulding, K.E. (1956) “The Image”, Ann Arbor, University of Michigan Press.
Boulton, J.G., Allen, P.M. y Bowman, C. (2015), “Embracing Complexity: Strategic Perspectives for an age of turbulence”, Oxford University Press, Oxford, United Kingdom.
Brown, A. (1987). “Metacognition, executive control, self-regulation, and other mysterious mechanisms”. En Weinert, F.E.; Kluwe, R.H. (eds.). Metacognition, motivation, and understanding. Hillsdale (NJ): Lawrence Erlbaum Associates. Pp. 65-116.
Capra, F. y Luisi, P.L., (2014), “The Systems View of Life: A Unifying Vision”, Cambridge University Press, United Kingdom.
Castello, O.R., Gabancho, L.M., Scafidi, H.E. y van Morlegan, L., (2008), “Capital Humano: Una mirada crítica sobre un futuro complejo”, EDICON, Buenos Aires.
Ceruti, M. (1994). “El mito de la omnisciencia y el ojo del observador”. En Watzlawick, P.; Krieg, P. (comp.). El ojo del observador. Contribuciones al construccionismo. Barcelona: Gedisa.
Christensen, C. (1997), K, Harvard Business School Press.
Christensen, C. y Horn, M. (2008), Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns, McGraw-Hill.
Christensen, C. y Raynor, M. (2003), The Innovator's Solution: Creating and Sustaining Successful Growth, Harvard Business School Press.
Churchman, C.W. (1961)“Predictions and Optimal Decisions, Prentice-Hall.
Craik, K.J.W. (1943). The nature of explanation. Cambridge: Cambridge University Press.
Damasio, A. (2010) “Self Comes to Mind: Constructing the Conscious Brain”, Pantheon
Deutsch, K.W. (1969). Los nervios del gobierno. Modelos de comunicación y control político. Buenos Aires: Paidós.
Dror, I., (2005) “Perception is far from perfection: The role of the brain and mind constructing realities”, Behavioral and Brain Science, 28:6.
Dror, I.E. y Fraser-Mackenzie, P.A.F., (2008) “Cognitive Biases in Human Perception, Judgement and Decision Making: Bridging Theory and the Real World”, en “Criminal Investigative Failures”, Ed. Kim Rossmo, Taylor & Francis.
Echeverría, R. (2000), “La Empresa Emergente: La confianza y los desafíos de la transformación”, Granica, Buenos Aires.
Emery, F.E.; Trist, E.L. (1960). “Socio-technical systems”. En Management Sciences Models and Techniques, Vol. 2, London.
Emery, F.E.; Trist, E.L. (1965). “The casual texture of organizational environments”. En Human Relations, Vol. 18, 21-32.
Festinger, L., (1964) Ed., “Conflict, decision and dissonance”, Stanford University Press.
Flavell, J.H.; Miller, P.H.; Miller, S.A. (2002). Cognitive development. (4th edition). Upper Saddle River (N.J.): Prentice Hall.
Fodor, J.A. (2000). The modularity of mind. (11th ed.) Cambridge (MA): The MIT Press.
Frye, D.; Moore, C. (1991). “The acquisition and utility of theories of mind”. En Frye, D.; Moore, D. (eds.). Children's theories of mind. Hillsdale: Erlbaum.
Gaonach, D. (2003). “Memoria. Psicología”. En Houdé et al., op. cit., pp. 284-286.
Gardner, H. (1985). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós Transiciones.
George, A. (1989) “Presidential decisionmaking in foreign policy: The effective use of information and advice”, Boulder.
Gore, E. (2003). Conocimiento Colectivo: La formación en el trabajo y la generación de capacidades colectivas, Granica.
Gore, E.; Dunlap, D. (2006). Aprendizaje y organización: una lectura educativa de las teorías de la organización. 3ª edición. Buenos Aires: Granica.
Hall, E. T., (1992) “The Hidden Dimension”, AnchorBooks.
Hardman, D. (2009) “Judgment and Decision Making: Psychological perspectives”, British Psychological Society, BPS Blackwell.
Hastie, R., Dawes, R (2010) “Rational Choice in an Uncertain World: The Psychology of Judgement and Decision Making”, SAGE Publication Inc.
Hirschfeld, L.A.; Gelman, S.A. (2002). Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Barcelona: Gedisa Editorial.
Hirst, W.; Manier, D. ,1995) “Opening vistas for cognitive psychology”, en Martin, L., Nelson, K y Tobach, E, “Sociocultural Psychology: Theory And Practice of Doing and Knowing”, 1995, Cambridge University Press.
Hogarth, R. M., (1994) “Judgement and Choice: The psychology of decision”, John Wiley & Sons.
Houdé, O. (2003). “Aprendizaje. Psicología”. En Houdé et al., op. cit., pp. 25-29.
Houdé, O.; Kayser, D.; Kœnig, O.; Proust, J.; Rastier, F. (2003). Diccionario de ciencias cognitivas. Buenos Aires: Amorrortu.
Isanta, L., (2018) “Apreciatividad: El arte de percibir lo valioso”, Granica, Buenos Aires.
Janis, I.L. (1989). Crucial decisions: leadership in policymaking and crisis management. New York: The Free Press.
Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models. Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Cambridge: Cambridge University Press.
Kast, F.E.; Rosenzweig, J.E. (1979). Organization and management. A systems and contingency approach. New York: McGraw-Hill.
Katz, D.; Kahn, R.L. (1969). “Common characteristics of open systems”. En Emery, F. (ed.). Systems thinking. Harmondsworth: Penguin Books.
Kelly, G. A. (1995), “The psychology of personal constructs”, Norton.
Kluckhohn, F. R. y Strodbeck, F. L., (1961) “Variations in value orientations”, Peterson and Company.
Koenig, O. (2003). “Modularidad. Neurociencia”. En Houdé et al., op. cit., pp. 305-306.
Kolb, D.A. (1984). Experiential learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs (N.J.): Prentice Hall.
Kosslyn, S.; Koenig, O. (1992). Wet mind. The new cognitive neuroscience. New York (NY): The Free Press.
Kruglanski, A.W. (1989). Lay epistemics and human knowledge: cognitive and motivational bases. New York: Plenum.
Laffley, A.G. y Ram Charan, R. (2008), The Game-Changer: How you can drive revenue and profit growth with innovation, Crown Business.
Lane, R.E. (1973). “Patterns of political beliefs”. En Knutson, J.N. (ed.). Handbook of political psychology. San Francisco: Jossey Bass.
Levy, A. R. (2015 a.), “Cómo hacen los que hacen Planeamiento de Negocios”, Buenos Aires, EDICON.
Levy, A. R. (2019 a). Psicología Empresarial: La perspectiva humana de la Dinámica Estratégica-Operacional. Buenos Aires: EDICON.
Levy, A.R. (1981). Planeamiento estratégico. Buenos Aires: Macchi.
Levy, A.R. (1983). Estrategia competitiva. Buenos Aires: Macchi.
Levy, A.R. (1985). Estrategia en acción. Buenos Aires: Macchi.
Levy, A.R. (2000). Por qué ganan los que ganan. Estrategia y psicología del desarrollo económico empresario. (Y lo que le falta a muchísimas empresas). Buenos Aires: Levy Marketing Press.
Levy, A.R. (2003). Liderando en el infierno. Competitividad de empresas clusters y ciudades. Buenos Aires: Paidós.
Levy, A.R. (2010) Empuje Estratégico, Granica
Levy, A.R. (2013), “Estrategia / La Razón y la Emoción: El modelo base de la estrategia empresarial, militar, política, social o ambiental”. Buenos Aires. EDICON.
Levy, A.R. (2017), “StartUps: El caso 123Seguro”, EDICON, Buenos Aires.
Levy, A.R. (2019 c). “Río Rojo: Viabilidad Empresarial en la Era del Instante, Editorial El Lector, Asunción de Paraguay.
Levy, A.R. y Franco, H. (2018 b) “El Proyecto Directriz de la Alta Dirección”: Top Management´s Project Management”, EDICON, Buenos Aires
Levy, A.R. y Schlanger, K., (2015 b), “Dinámica Empresarial: La gestión de los cambios cruciales para el colapso o la creación de valor”, Buenos Aires, EDICON.
Lewin K., (1947) “Group decisions and social change”, en T. Newcomb y E Hartley, “Readings in social psychology”, New York, Holt.
Lewin, K. (1951). Field theory in social science. New York: Harper & Row.
Lewis, D., (1994) “Organizational Change: Relationships between reactions, behaviors and organizational performance”, Journal of Organizational Change Management, 7.
Lorenz, E.N. (1963). “Deterministic nonperiodic flow”. En Journal of the Atmospheric Sciences. Marzo, pp. 130-141.
Löwenhard, P. (1990). “Mind: mapping and reconstruction of reality”. En Alonso, M. (ed.). Organization and change in complex systems. New York (NY): Parangon House.
March, J.G.; Simon, H.A. (1959) Organizations. New York: John Wiley & Son.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
Maturana Romesín, H. (1996). Desde la biología a la psicología. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Maturana, H. (articulos/004) “Ontology of Observing: The Biological Foundations of Self Consciousness and The Physical Domain of Existence”, Instituto de Terapia Cognitiva INTECO, Santiago de Chile, http://www.inteco.cl/articulos/004/texto_ing.htm
Maturana, H.; Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: OEA/Editorial Universitaria.
Melamed, A., (2006), “Empresas Depredadoras: Recursos Humanos no tan Humanos”, Paidós Empresas, Buenos Aires.
Melot, A.M. (2003). “Metacognición. Psicología”. En Houdé et al., op. cit., pp. 290-292.
Miller, D.W. y Martin K. Starr, (1957) “Executive Decisions and Operations Research”, Prentice Hall.
Mitroff, I.I.; Linstone, H.A. (1993). The unbounded mind. Breaking the chains of traditional business thinking. New York (NY): Oxford University Press.
Molinari Marotto, C.; Duarte, D.A. (1998). “El concepto de ‘modelo mental’ y su papel en la investigación neurolingüística de las anáforas”. En Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Año 3, Nº 1, 27-39.
Muramatsu, R. y Hanoch, Y. (2005), “Emotions as a mechanism for boundedly rational agents: The fast and frugal way”, en “Journal of Economic Psychology”, 26, 201-221)
Nisbett, R.E. y Ross, L.D., (1980) “Human inference: Strategies and shortcomings of social judgemement”, Prentic-Hall.
Ohman, A. y Mineka, S. (2001) “Fears, phobias and preparedness: Toward an evolved module of fear and fear lerning” en “Psychological Review”, 108, 483-522
Osman, Magda (2010) “Controlling Uncertainty: Decision Making and Learning in Complex Worlds”, Wiley-Blackwell.
Pavesi, P.F.J. (1981), “Decisión y Libertad: somos libres o no al decidir?”, Revista de Contabilidad y Administración, XII, 623.
Pavesi, P.F.J. (1986) “La Incertidumbre del Universo”, Publicación del Instituto de Investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Pavesi, P.F.J. (1994) Tesis Doctoral: “Lo normativo y lo descriptivo y su conflicto en las praxeologías: el caso de las teorías de la utilidad”, Instituto de Investigaciones Administrativas, FCE, UBA
Pavesi, P.F.J. (1997) “Esbozo de una Teoría Mínima de la Racionalidad Instrumental Mínima” Trabajo presentado a las III Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Pavesi, P.F.J. (1998) “Bunge y las Teorías de la Elección Racional: Una discusión”, Trabajo presentado a las IV Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA
Pérez Echeverría, M.P., et al, (2001) Psicología del Aprendizaje Universitario, Ediciones Morata, Madrid.
Pfeffer, J.; Sutton, R.I. (2005). La brecha entre el saber y el hacer. Cómo transformar el conocimiento en acción en una pequeña empresa. Buenos Aires: Granica.
Piaget, J. (1968). Six psychological studies. New York: Random House.
Pitrat, J. (2003). “Metacognición. Inteligencia artificial”. En Houdé et al., op. cit., pp. 293-295.
Pozo, J.I.; Rodrigo, M.J. (2001). “Del cambio de contenido al cambio representacional en el conocimiento conceptual”. En Infancia y aprendizaje, Vol. 24, Nº 4, 407-423.
Premack, D.; Woodruff, G. (1978). “Does the chimpanzee have a theory of mind?”. Behavioral and Brain Science. 1, (4), 515-526.
Prigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Putnam, H. (1960). “Minds and machines”. En Hook, S. (ed.). Dimensions of mind. New York: Collier.
Quinn, J.B. (1992). Intelligent enterprise. A knowledge and service based paradigm for industry. New York (NY): The Free Press.
Rapoport, A. (1960) “Fight, Games and Debates”, Ann Arbor, University of Michigan Press.
Rivière, A. (2000). “Teoría de la mente y metarrepresentación”. En Chacón, P.; Rodríguez, M. (comps.). Pensando la mente. Perspectivas en filosofía y psicología. Madrid: Biblioteca Nueva.
Roberts, M.J. (1993). “Human reasoning: Deduction rules or mental models, or both?”. En The quarterly journal of experimental psychology. Vol. 46A, Nº 4, 569-589.
Rodríguez, D.; Torres, J. (2003). “Autopoiesis, la unidad de una diferencia: Luhmann y Maturana”. En Sociologias, Porto Alegre, Año 5, Nº 9, enero-junio, 106-140..
Rogovsky, I. (1982). “Fuentes cognitivas de las falsas concepciones del hombre”. Instituto para el Desarrollo Organizacional, GR-Israel.
Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values. San Francisco: Jossey Bass.
Ropohl, G. (1999). “Philosophy of socio-technical systems”. En Society of Philosophy and Technology, Vol. 4, Nº 3, primavera, 59-71.
Rozin, P., Haidt, J. Y McCauley (1993) “Disgust” en Lewis, M. Y Haviland, J. (Eds.) “Handbook of emotions” (Primera edición, pp. 575-594, Guilford Press
Ruiz, A.B. (1996). “The contributions of Humberto Maturana to the sciences of complexity and psychology”. En Journal of Constructivist Psychology, 9, 4, 283-302.
Sapir, F., (1997) “ Monograph series in language, culture and cognition”, Jupiter Press.
Schein, E. H., (1992) “Organizational Culture and Leadership”, Jesey Bass.
Schön, D.A. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books, Harper Torchbooks.
Scribner, S. (1985) “Vygotsky´s uses of History”, en “Culture, communication and cognition”, Cambridge University Press.
Scribner, S. (1990) “A sociocultural approach to the study of mind”, en Gary Greenberg y Ethel Tobach (Editores) “Theories in the evolution of learning”, LEA
Segal, L. (1994). Soñar la realidad. El constructivismo de Heinz von Foerster. Barcelona: Paidós.
Shackle, G.L.S. (1966). Decisión, orden y tiempo en las actividades humanas. Madrid: Tecnos.
Simon, H.A. (1954)“Some Strategic Considerations in The Construction of Social Science Models”, Mathematical Thinking in The Social Sciences, ed. Paul F. Lazersfeld , The Free Press.
Simon, H.A. (1957) “Administrative Behavior: A study of decision-making processes in administrative organizations”, Free Press.
Sternberg, R.J. (1984). The triarchic mind. A new theory of human intelligence. New York: Penguin Books.
Surowiecki, J. (2004) “The Wisdom of Crowds: Why the Many Are Smarter Than the Few and How Collective Wisdom Shapes Business, Economies, Societies and Nations, Little, Brown
Tajfel, H. (1979). “Individuals and groups in social psychology”. En British Journal of Social Psychology, 18, 183-190.
Toch, H. (1965). The social psychology of social movements. Indianapolis: Bobbs-Merrill.
Tomasello, M.; Kruger, A.C.; Ratner, H. (1993), “Cultural learning”. En Behavioural and Brain Sciences, Vol.16, Nº3, 495-557.
Tory Higgins, E. (2000). “Social cognition: learning about what matters in the social world”. En European Journal of Social Psychology, Nº 30, 3-39.
Tory Higgins, E. (2005). “Motivational Sources of Unintended Thought: Irrational Intrusions or Side Effects of Rational Strategies?” en Hassin, R.R., Uleman, J. S. y Bargh, J. A. “The New Unconscious” (2005), Oxford University Press.
Triandis, H. C. (1972) “The análisis of subjective culture”, John Wiley.
Trompenaars, F., (1994) “Riding the waves of culture: Understanding cultural Diversity in global Business, Irwin.
Tulving, E.; Craik, F.I.M. (eds.) (2000). The Oxford handbook of memory. New York (NY): The Oxford University Press.
Varela, F. (1975). “A calculus for self-reference”. En International Journal of General Systems, Nº 2, 5-24.
von Bertalanffy, L. (1950). “The theory of open systems in physics and biology”. En Science, Vol. 111, 23-29.
von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
von Foerster, H. (1991). Las semillas de la cibernética. Obras escogidas. Barcelona: Gedisa.
von Glasersfeld, E. (1987). The construction of knowledge. Contributions to conceptual semantics. Seaside (CA): Intersystems.
von Glasersfeld, E. (1991). “Knowing without Metaphysics: Aspects of the radical constructivism position”. En Steier, F. Op. cit..
Von Glasersfeld, E. (1994a). “La construcción del conocimiento”. En Fried Schnitmann, D. (comp.). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad.
Von Glasersfeld, E. (1994b). “Despedida de la objetividad”. En Watzlawick, P.; Krieg, P. (comp.). El ojo del observador. Contribuciones al construccionismo. Barcelona: Gedisa.
Vosniadou, S. (1994). “Capturing and modeling the process of conceptual change”. En Learning & Instruction, 4, 45-69.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Watzlawick, P. (ed.) (1984). The Invented reality. How do we know what we believe we know? Contributions to constructivism. New York: Norton.
Watzlawick, P.; Krieg, P. (comp.) (1994). El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Homenaje a Heinz von Foerster. Barcelona: Gedisa.
Watzlawick, P.; Weakland, J.; Fisch, R. (1977). Change. Principles of problem formation and problem resolution. New York: Norton.
Whitehead, A.N., y Rusell, B. (1919/1913) “ Principia Mathematica”, Cambridge University Press, Cambridge, UK.
Whitney, D. Y Trosten-Bloom, A., (2002) “The Power of Appreciative Inquiry: A practical guide to positive change”, Barret-Koehler, Oakland, California
Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Levy, A., & Pla, P. (2022). LA COMPLEJIDAD COMO DILEMA Y LA VIABILIDAD ESTRATÉGICA-OPERACIONAL. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 2, 60-78. https://doi.org/10.56503/rimf/Vol.2(2022)p.60-78