Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: Matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental

  • Gabriela Pesce Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración. Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur (IICA, DCA, UNS). Calle San Andrés 800 – Campus Altos del Palihue -(8000) Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Argentina
  • Héctor Chiacchiarini Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Universidad Nacional del Sur (DIEC, UNS); Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica “Alfredo C. Desages” (UNS-CONICET); Centro de Competencias en Movilidad Sustentable, Universidad Nacional del Sur (CCMS, UNS)
  • Florencia Pedroni Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración. Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur (IICA, DCA, UNS). Calle San Andrés 800 – Campus Altos del Palihue -(8000) Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Argentina
Palabras clave: Movilidad urbana. Desarrollo sostenible. Valoración eco-socio-ambiental.

Resumen

El trabajo propone analizar multidimensionalmente decisiones de movilidad urbana para mejorar su impacto desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Con el campus universitario de Palihue de la Universidad Nacional del Sur como caso de estudio, se plantea un método de investigación-acción, con alcance descriptivo y enfoque mixto. Mediante un diagnóstico con fuentes de información trianguladas, se consigue describir la situación actual en las decisiones de movilidad urbana de la comunidad universitaria, identificando factores influyentes y dificultades, lo que permite analizar mejoras proponiendo cambios tendientes a reducir contaminación sonora, contaminación ambiental, impacto económico y social del transporte, y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.

A partir del análisis de las alternativas de movilidad, se elabora una matriz que evalúa cualitativamente los impactos de cada medio de transporte y luego se realiza una valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de una de las propuestas de movilidad sostenible, que consiste en el empleo de bicicletas a pedal para trasladarse desde-hacia el campus universitario objeto del estudio, en comparación con el uso de automóviles a combustión con un solo ocupante.

Del análisis se concluye que el valor del tiempo adicional por realizar una movilidad activa supera el ahorro en costos de combustible bajo los supuestos del caso base, la dimensión ambiental no resulta relevante en términos relativos valorando solo emisiones de dióxido de carbono y finalmente la dimensión social es la que genera mayor impacto en términos relativos, por los beneficios en la salud producto de la movilidad activa.

Citas

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Publicado
2024-06-14
Cómo citar
Pesce, G., Chiacchiarini, H., & Pedroni, F. (2024). Alternativas de movilidad urbana sostenible para un campus universitario: Matriz de impactos y valoración eco-socio-ambiental. Revista De Investigación En Modelos Financieros, 1, 132-147. https://doi.org/10.56503/rimf/Vol.1(2024)/3065