SUPERFLUIDAD SOCIAL

  • Juan Carlos Gómez Fulao Centro de Estudios Organizacionales, SIA, IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Palabras clave: Responsabilidad, Economía, Superfluidad, Ley de Gresham

Resumen

Se analiza el concepto de Superfluidad enfatizando, conforme las instancias de desprotección de muchos individuos en la sociedad moderna, adentrándose en la indiferencia en el diseño y en la implementación de políticas públicas que logren sacar del anonimato a proporciones cada vez mayores de seres humanos.

Los aportes realizados en el trabajo incorporan, entre otros, a los siguientes autores: Emile Durkheim, Hanna Arendt, Robert Castel, Zygmunt Bauman y Adela Cortina que intervienen en el discurso a través de términos que hacen a la responsabilidad social: Compromiso, Confianza, Transparencia, Justicia, Insignificancia que dan cuenta de muchas falencias que arrastra la sociedad que vienen desarrollándose a partir del Consenso de Washington. Se reflexiona también acerca de lo que denominamos nueva ley de Gresham que implica una toma de conciencia en el reflexionar diario.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gómez Fulao, Centro de Estudios Organizacionales, SIA, IADCOM, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en Ciencias Económicas por la misma Universidad y Doctor en Ciencias Sociales (orientación Psicología Social) por la Universidad Kennedy. Posgraduado en Formación de Formadores en el Institute  Union of Local Authorities. Ámsterdam. Países Bajos. Posgraduado en Estudios avanzados en Management. Universidad de Manchester. Gran Bretaña y en Administración de Gobiernos Locales. Instituto de Estudios Sociales. La Haya. Países Bajos. Profesor Titular Regular con dedicación exclusiva en el Grupo de materias Teoría de la Organización y Seminario sobre Ética de las Ocupaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Categoría I. Secretaría de Ciencia y Técnica. UBA. Director del Centro de Estudios Organizacionales. Universidad de Buenos Aires. Profesor Superior. Alma Mater Studiorum. Universita di Bologna. Profesor Titular por concurso en la Universidad de Siena. Presidente de la Comisión de Actuación Profesional de los Licenciados en Administración en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicado
2014-12-01