VALOR ESPERADO CONCENTRADO (VEC) y SIMULACIÓN MONTE CARLO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

  • José Luis Pungitore UNLZ

Resumen

Las decisiones entre diferentes alternativas de inversión en los proyectos públicos y privados generalmente se apoyan en herramientas tradicionales de proyección de flujos de fondos actualizados. En algunas de esas variantes, se compara el Valor Actual Neto (VAN) o la Tasa Interna de Retorno (TIR) de cada proyecto con sus oponentes, y la decisión se inclina hacia aquél con rendimiento más alto.
Bajo la concepción tradicional, el riesgo es incorporado a través de un adicional a la tasa de descuento utilizada para calcular el VAN del proyecto o de la exigencia de una TIR mínima más alta; tal decisión no es gratuita, pues por ese simple hecho se corre el riesgo de desechar proyectos interesantes y atractivos.
En proyectos que presentan estructura arbórea, con distintas alternativas o ramas con probabilidades asociadas, se utiliza ampliamente el criterio del Valor Esperado.

Biografía del autor/a

José Luis Pungitore, UNLZ

Doctor en Ciencias Económicas (orientación Administración, UBA). Profesor titular e investigador en la UNLZ y profesor titular en UADE y en maestrías y doctorados. Amplia experiencia en cargos gerenciales y directivos, públicos y privados. Autor de varios libros y artículos de su especialidad.

Publicado
2012-12-01
Cómo citar
Pungitore, J. (2012). VALOR ESPERADO CONCENTRADO (VEC) y SIMULACIÓN MONTE CARLO EN LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(1), 78-90. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1694