Los fondos buitre versus Argentina y el contexto ideológico pro mercado en el mundo financiero internacional

  • Alejandro Fridman Universidad Nacional de La Matanza

Resumen

En los años recientes un nuevo actor ha irrumpido en el escenario político y económico mundial, los denominados fondos buitre. Estos fondos compran a bajo precio deuda soberana de países pobres cercana al impago, a fin de litigar luego en las cortes de países desarrollados (principalmente Estados Unidos, y en menor medida, países europeos, como Reino Unido) y obtener su valor nominal. Este procedimiento ha generado numerosos problemas que se analizan en este trabajo.

¿Qué rol ha jugado el FMI y el mundo financiero en esta cuestión? ¿Cómo es posible relacionar la performance de estos fondos con el marco ideológico prevaleciente en el FMI y en el mundo financiero como un todo? ¿Cuáles son las perspectivas, en relación a los litigios entre estos fondos y Argentina, uno de los casos emblemáticos? Estos temas se analizan aquí, sobre todo desde un punto de vista político, que el autor considera más importante que las dimensiones legales, económicas o puramente financieras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Fridman, Universidad Nacional de La Matanza

Docente investigador de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

Publicado
2019-02-13
Cómo citar
Fridman, A. (2019). Los fondos buitre versus Argentina y el contexto ideológico pro mercado en el mundo financiero internacional. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 27(47). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1259
Sección
ARTICULOS