La presencia de los capitales suizos en Argentina, 1890-1980

  • Isabelle Lucas Université de Lausanne

Resumen

El capital suizo tuvo una fuerte presencia en Argentina durante todo el siglo XX. Entre 1945 y 1980, por ejemplo, Suiza fue el segundo o tercer inversor extranjero en el país, detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, esta presencia apenas se conoce, a causa de la discreción característica del pequeño país europeo. En este artículo se identifican y analizan las cuatro etapas principales de la exportación de capitales helvéticos a la Argentina entre 1880 y 1980. La primera parte describe las principales inversiones y sus sectores de radicación. La segunda muestra que el desarrollo de la plaza financiera suiza configuró una ventaja crucial para defender, exitosamente, los intereses de miles de negocios en el mercado argentino. El sector de la electricidad en el Gran Buenos Aires recibe una atención particular en este trabajo, que trata en detalle el rol financiero de los actores suizos en la Compañía Argentina de Electricidad (CADE)ny la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad (CIADE). Además de aportar resultados novedosos en la historiografía de esta temática, este análisis permite lanzar un debate sobre la existencia de una forma de imperialismo suizo en Argentina, un imperialismo de guantes blancos asentado en nichos estratégicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Isabelle Lucas, Université de Lausanne
Este trabajo está basado en la tesis doctoral de la autora “La cime insubmersible de l’argent” et “la grande réserve de l’Occident”: un siècle de relations helvético-argentines, ("La cumbre insumergible del dinero" y "la gran reserva de Occidente": un siglo de relaciones suizo-argentinas, NdT), defendida en mayo de 2016 en la Faculté des Lettres de la Université de Lausanne, Suiza.
Cómo citar
Lucas, I. (1). La presencia de los capitales suizos en Argentina, 1890-1980. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 28(48). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1264
Sección
ARTICULOS